SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, cuestionó hoy la utilidad de las diputaciones provinciales en su formulación actual y avanzó que la Xunta estudiará en breve su validez con el objetivo de introducir reformas que "corrijan los errores históricos" de estas instituciones.
En su intervención en el Pleno del Parlamento de Galicia para informar sobre el alcance del Pacto Local recientemente firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Méndez denunció que los entes provinciales no cumplan con su "obligación" de cubrir los servicios que los ayuntamientos pequeños no pueden prestar a los ciudadanos por condicionamientos económicos o falta de recursos.
Por ello, advirtió de que "en este país, quizás habrá que hablar en algún momento de las diputaciones seriamente" e instó a "leer la Constitución y no interpretar más de lo que dice" cuando "habla una sola vez" de estos organismos --para aclarar que "puede haberlos o no"--, mientras que subraya la necesidad de que la estructura territorial cuente con provincias.
Así, sugirió la posibilidad de que el Gobierno gallego se plantee la continuidad de los organismos provinciales, a la vista de la "evasión de responsabilidades" que han demostrado en "temas serios", como el amparo en situación de emergencias, o de la red clientelar en función del color político de los ayuntamientos. "¿Vamos a taparnos los ojos permanentemente ante esto?", sentenció.
UNIDADES SUPRALOCALES
Además, anunció que el bipartito desarrollará unidades supralocales para corresponsabilizarse de la gestión de los servicios y aclaró que "en ningún caso" estos organismos "pondrán en cuestión la autonomía local". En este sentido, Méndez rechazó el "comisariado político" que, a su juicio, ejerció la Administración anterior sobre el municipalismo y abogó por fijar una estructura administrativa con una "visión moderna que huya de los errores históricos de las diputaciones".
Al respecto, el conselleiro insistió en criticar la dejación de responsabilidades y el clientelismo fraguados por los entes provinciales y concretó que los organismos que articule la Xunta no actuarán como "contrapeso de los poderes públicos electos". En consecuencia, aseveró que "el alcalde del ayuntamiento más pequeño jamás podrá ser censurado por una instancia de representación".
Según él, ésta es "la grandeza de la democracia", que se comprometió a consolidar con estas nuevas unidades, que mantendrán una nueva relación con los poderes locales basada en el "respeto por las corporaciones" y las garantías de que contarán con el apoyo "que deberían haber prestado otros y no lo hicieron", con el objetivo de "poner a las grandes áreas urbanas a la altura de España".
PACTO LOCAL
Por otra parte, el conselleiro de Presidencia reivindicó el valor del Pacto Local, frente a la "ambigüedad" detectada en el texto por el diputado del PPdeG y ex conselleiro de Xustiza, Jesús Palmou, quien también aseguró que la firma del acuerdo supuso "asumir el compromiso llevado a cabo por el gobierno anterior".
Al respecto, Méndez admitió que el documento es un "pacto político" que en el futuro exigirá "normativas importantes con complejidades jurídicas" por parte de las consellerías implicadas, pero aclaró que lo establecido con la Fegamp el pasado 20 de enero "marcas las líneas de trabajo y su desarrollo".
Además, aseguró que, al asumir las negociaciones, partió "del principio de no deshacer lo anterior", al tiempo que recalcó que en los casi diez años que transcurrieron desde que se inició el proceso, los populares no fueron capaces de cerrar las negociaciones. "Ustedes sabrán qué hicieron en ese tiempo", recriminó a la oposición, a la que indicó que el bipartito "no desperdició ese pequeño paso adelante", pero lo enriqueció con "modificaciones importantes".
El titular de Presidencia explicó que la reorientación del nuevo Gobierno se basó en "un aumento de los euros" en el proyecto de presupuestos y aseguró que mientras el Ejecutivo de Manuel Fraga "hablaba de memoria porque no había fondos comprometidos", las primeras partidas de la coalición incluyeron "credibilidad" para los ayuntamientos.
"Reconozca que tenemos 28 veces más eficiencia que ustedes", espetó a Palmou, en referencia al tiempo durante el que se prolongaron las negociaciones para el Pacto Local, tras lo que añadió que "lo importante" del acuerdo es "el cambio de enfoque" en las relaciones con el municipalismo, que gravita en propiciar un "sistema moderno y profesional que acabe con la situación tercermundista actual".
RÉPLICA
Por su parte, Palmou confió en que esta "declaración de intenciones se haga realidad", ya que aunque el documento "tiene propuestas" de la Xunta anterior, "en cuanto a concreción, es una mala copia". Así, denunció las "fórmulas imprecisas" incluidas en el Pacto Local y aseguró que la firma respondió a la "necesidad de una foto y de salvar la cara ante tanto desgobierno".
Además, añadió que al bipartito "le fallaron las formas", puesto que mientras el Gobierno de Manuel Fraga se había comprometido con los ahora miembros de la coalición a llevar el texto al Parlamento antes de aprobarlo, "parece que, finalmente, esa obligación sólo era para el PP". "Demuestra que ustedes tienen un discurso en la oposición y otra actuación en el gobierno", recriminó al bipartito, al que advirtió: "esa foto también nos la podríamos haber sacado nosotros".
En este sentido, declaró que si la Administración de Manuel Fraga no aprobó un documento en el Consello antes de las elecciones fue por su compromiso de presentarlo en la Cámara autonómica. "Por eso esperamos a la siguiente legislatura", aseguró Palmou, quien denunció el "paripé y el autobombo" de la Xunta "cuando no dio oportunidades de aportación al grupo mayoritario", el PPdeG.
No obstante, aclaró que los populares apoyarán las mejoras que se propongan para el ámbito local y advirtió de que estarán "vigilantes" para evitar que la "ambigüedad calculada" del Pacto Local derive en que los compromisos establecidos "se queden en agua de borrajas".
Por su parte, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo y el parlamentario del BNG Pablo González Mariñas "felicitaron" a la Xunta por la consecución de una "reivindicación histórica" y abogaron por que el documento redunde en el "reforzamiento" de los ayuntamientos y una mayor autonomía financiera para las entidades locales.