La Xunta fija el coste de las obras y del equipamiento de Cidade de la Cultura en 475,9 millones

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:42

Fernández Antonio afirma que en estos dos años "se encarriló" el proyecto y Bugallo asegura que el complejo tiene contenidos "claros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia fija el coste de las obras de construcción de la Cidade da Cultura (CdC) y del equipamiento técnico del complejo en 475,9 millones. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio (PSdeG), afirmó que esta cantidad es "un compromiso, no un pronóstico", mientras que su compañera de Cultura, Ánxela Bugallo (BNG), aclaró que surge "de los parámetros" heredados en del PP y que este fue el "punto de partida" encontrado en agosto de 2005 que el actual gobierno "no quiere rebasar".

Ambos altos cargo acudieron hoy a la Comisión de Investigación sobre la CdC y protagonizaron sendas comparecencias que tuvieron el denominador común de establecer el "compromiso" de realizar el complejo en 475,9 millones de euros, correspondientes a 384,1 millones a obras, honorarios y otros, 69,3 millones a equipamientos y 22,5 millones para imprevistos. Esta cantidad multiplica los 108 millones que recogía el concurso de ideas por el que se escogió el proyecto de Peter Eisenman e, incluso, los 373 millones previstos como licitación en 2005.

El dato de hoy supone una nueva cuantificación frente a las recogidas en el informe del Consello de Contas de 2004; a lo dicho en la comisión por el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, que responsabilizó al bipartito de todo lo que pasase de los 284,5 millones adjudicados por la anterior Xunta en julio de 2005; e, incluso, a la afirmación hecha hace una semana por el actual gerente de la Fundación de la CdC, Francisco Carracedo, quien atribuía al anterior gobierno un coste de la obra por 357,61 millones (el 98,3%) y al actual, 6,27 millones (1,72%).

Precisamente esta cuestión fue criticada por el portavoz del PP en la comisión, Ignacio López-Chaves, quien recriminó al bipartito que "no sabe" cuánto va a costar el proyecto y aprovechó para recordar que hace unos días Wilfried Wang estimó el coste en 600 millones, hace unos meses el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, dijo que iban a ser 500 millones; mientras que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, habla de 400 y a propia titular de Cultura dijo en diciembre de 2006 que costaría 388 millones.

Sin embargo, el conselleiro de Economía hoy presentó como "un compromiso" del actual Gobierno gallego el afrontar una inversión total de obra y equipamientos de 475,9 millones de euros, si bien reconoció que esta cantidad no incluye lo que se destinará a los contenidos específicos de cada edificio, que ejemplificó en el material de las exposiciones en el caso del Museo de la Historia de Galicia.

El conselleiro de Economía constató que la CdC está actualmente "en un momento clave" y no dudó del "éxito" y la rentabilidad del proyecto, mientras que la titular de Cultura aseguró que el complejo se llevará adelante dentro de los "parámetros económicos" que son los que dejó el PP.

Fernández Antonio indicó que el proyecto de la Cidade da Cultura, ideada "en la fantasía" por la anterior Xunta, fijaba en su inicio como "única fuente de ingresos" las aportaciones recogidas en los presupuestos autonómicos y contrapuso el hecho de que en esta nueva etapa "se está trabajando" para lograr fondos de otras administraciones y de entidades privadas, aunque no aportó más detalle.

PLANIFICACIÓN DEL BIPARTITO

Frente a la "imprevisión" que atribuyeron a la anterior etapa de gestión del proyecto arquitectónico y cultural en manos del PP, los altos cargos del bipartito aseguraron que afrontaron "la situación heredada" con "planificación efectiva y concreta", bajo el criterio de colocar el complejo al servicio de la cultura gallega y de las "políticas culturales estratégicas" y bajo la premisa de "control" y "eficacia".

El conselleiro de Economía manifestó que "después de dos años el proyecto está encarrilado y navega a buen puerto", al tiempo que enmarcó el desarrollo de este proyecto en los principios de "transparencia" y "control de gasto" que, según recalcó, son un "activo" y la "señal de identidad" del actual Ejecutivo autonómico. Aseguró que "toda la información está en las cuentas del gobierno y de la propia Fundación da Cidade da Cultura".

Tanto Fernández Antonio como Ánxela Bugallo coincidieron en poner de manifiesto que los actuales gestores del proyecto en construcción en el Monte Gaiás de Santiago pusieron en práctica diversas medidas que, posteriormente, fueron las "recomendaciones" que el Informe del Consello de Contas.

Ambos presentaron como "objetivos" de la CdC que promueve la actual Xunta convertir el complejo en "eje vertebrado" de servicios culturales de Galicia, vehículo de relación y promoción exterior, agente promotor de la cultura en Galicia y "activo" para el desarrollo económico. Enunciaron de forma genérica las líneas de actuación y las vincularon a actividades a desarrollar por los distintos espacios recogidos en los seis edificios del complejo.

"TRABAJO EN EQUIPO"

Fernández Antonio aseguró la existencia de "un trabajo en equipo" de su departamento y de Cultura, al tiempo que señaló bajo la responsabilidad de la Consellería de Economía la gestión de actividades de patrocinio, gestión de la marca Cidade da Cultura, captación y fidelización de públicos entre empresas y entidades, gestión de espacios --áreas comercial y de restauración, parking, alquiler de espacios-- y de servicios comunes --seguridad, mantenimiento y suministros, entre otros--.

El conselleiro de Economía no entró en el modelo de gestión del proyecto que, según anunció el 27 de diciembre de 2006 la conselleira de Cultura, funcionará en una estructura de "fundaciones en red" en función de los usos decididos. Tampoco abordó esta cuestión la propia Ánxela Bugallo quien, consultada sobre este asunto por Europa Press, manifestó que creía que lo iba a explicar su compañero de gobierno.

CONTENIDOS

La conselleira de Cultura, quien dijo que se heredó "seis años de retraso", aseguró que el complejo dispone de contenidos "claros" y presentó las actividades específicas previstas para los seis edificios del complejo arquitectónico. Así, aludió a la Biblioteca Nacional, el Arquivo Nacional, el Espacio Obradoiro, el Centro de Arte Internacional (CAI) --que acogerá el propio CAI, el Museo dos Nenos y el Centro de enlace cultural de Galicia con Latinoamérica y Europa--, los Servizos Centrais --con el Centro de Investigación do Patrimonio y los propios servicios de gestión de la Fundación de la CdC-- y el Museo de Historia de Galicia.

Detalló que en la "definición" de contenidos del complejo arquitectónico, además de la labor realizada por la propia consellería, se contó con el Consello da Cultura Galega, varios departamentos de la Xunta y del Gobierno central, así como las empresas encargadas de la elaboración de planes directores para algunos de los edificios --Kultura, Xabide y E-Cultura--.

La comparecencia de hoy de Ánxela Bugallo sirvió para complementar la que hizo el 27 de diciembre de 2006 en un pleno parlamentario, ya que repitió algunas de las cuestiones expuestas entonces y detalló el encaje de otras, como el Museo dos Nenos o el Centro de enlace cultural --surgido a raíz del anuncio hecho por Touriño del compromiso del Gobierno central con el complejo como "proyecto de Estado"--.

Ante la queja del PP de "veto" y "ocultación" de información, la conselleira le reprochó a López-Chaves una estrategia "echar arena" para tratar de "ocultar" el entramado creado en la anterior etapa en torno a la CdC. También aseguró que en su departamento "son tan modernos que presentan contenidos modernos que están en la web --de la Fundación--.

Los diputados Carlos Aymerich (BNG) y Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), elogiaron las explicaciones de la actual Xunta frente a otras comparecencias.