SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro da Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, destacó hoy que son las personas "relacionadas" con el PPdeG, o miembros del anterior Ejecutivo de Fraga, los que hablaban de la existencia de tramas organizadas en los incendios y destacó que la Xunta "no seguirá por una línea que nunca abrió".
En respuesta a una interpelación del PPdeG, Méndez Romeu subrayó que ningún miembro de la Xunta o del Gobierno central se refirió, durante la oleada de incendios de agosto, a la existencia de una trama organizada como "explicación causal del delito". "Hablar de trama no es un concepto jurídico, sino que tendríamos que hablar de conspiración", subrayó.
En este sentido, recordó que fue "gente del PPdeG" la que se refirió, siempre, a la existencia de tramas organizadas. "Si vamos a las hemerotecas nos encontraremos que esto lo dijeron diversos conselleiros de Agricultura y Medio Ambiente de los gobiernos anteriores o el propio Manuel Fraga", subrayó.
Por ello, aclaró que la Xunta actual no seguirá por esta línea y no se pronunciará sobre "hipótesis que no están contratadas". "No hablaremos de tramas hasta que no haya un informe final que se refiera a los autores", dijo, "ir más allá antes del momento oportuno sería una imprudencia".
Así, recordó que de los 68 detenidos hasta el momento por los incendios de agosto, no se comprobó que estén asociados a "ninguna trama". "Eso tampoco significa que se haya desechado esta hipótesis", agregó al tiempo que añadió que las personas causantes de los grandes incendios "no fueron aún encausadas", por lo que esos fuegos siguen siendo "opacos" a la investigación.
"SOBERBIA"
El popular Agustín Baamonde Díaz tildó de "soberbios, prepotentes y cobardes" a los miembros del actual Ejecutivo por la gestión de los incendios y criticó que, "también ahora", se pretenda culpabilizar al PPdeG "de ser los causantes de las tramas". "Ahora resulta que las tramas las montamos nosotros. Déjese de ser como el Mago Antón", le espetó al conselleiro.
De esta forma, puntualizó que el fuego existió siempre, pero fue el PPdeG quien montó en marcha un dispositivo "que funcionó perfectamente hasta este año". Por ello, criticó a la Xunta por hablar de tramas para intentar "desviar la atención" durante la oleada de incendios.
Asimismo, descartó que exista una "cruzada" del PPdeG contra la Xunta y señaló que el único "cruzado" es el director xeral de Montes, Alberte Blanco, al que comparó con Ricardo Corazón de León por "ponerse en contra de los ayuntamientos".
Socialistas y nacionalistas cargaron contra los populares por intentar rentabilizar políticamente esta crisis y destacaron que fueron los dirigentes de este grupo los que se refirieron a la existencia de tramas. Así, el diputado del PSdeG, Abel Losada, subrayó que a los grupos del bipartito no les interesa "crear tramas ficticias". "Que cada uno aguante lo suyo y los que se refirieron a trama fueron Romay Beccaría, Fraga, Rajoy o Carlos del Álamo".
También el nacionalista Pablo González Mariñas dijo estar sorprendido por el "escaso éxito" de las investigaciones que el PPdeG realizó año tras año. Por ello, defendió la puesta en marcha de una Policía gallega y el agravamiento de las penas para los incendiarios.
JUZGADOS DE PAZ
Por otra parte, Méndez Romeu subrayó que su departamento está evaluando las demandas presentadas a la nueva normativa para poner en marcha 68 nuevas agrupaciones de juzgados de paz. En este sentido, precisó que se trata de "residenciar" el centro comarcal de juzgados de paz en el ayuntamiento de mayor tamaño de la comarca, "aunque esto ha provocado alegaciones que se están estudiando", agregó.
Por ello, aclaró que "no se va a imponer ningún modelo" y que el objetivo es añadir un servicio supralocal a los servicios ya existente. "Estos juzgados tienen que estar atendidos por personas de los cuerpos judiciales", dijo al tiempo que apostó por acercar la administración a los ciudadanos.
Méndez Romeu subrayó que, además de estas nuevas medidas, se implantará la digitalización de todos los registros judiciales posteriores a 1950.