La Xunta se persona en la causa abierta contra Ferroatlántica por la muerte de peces al secarse la presa de Fervenza

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:08

El dispositivo lleva recogidas más de 1.500 truchas y escalos muertos y otras 45 piezas son tratadas para que sobrevivan


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que su departamento se personará en la causa abierta en el Juzgado de Corcubión contra la empresa Ferroatlántica para investigar la muerte de miles de peces al secarse el embalse de Fervenza, en la cuenca del río Xallas, mientras que las otras presas ubicadas río abajo sí presentan agua.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explicaron a Europa Press que el objetivo de esta medida es conocer "de primera mano" y estar presente en todas las diligencias previas como "parte interesada" en la causa que lleva el Juzgado de Corcubión dado el daño ambiental que provocó sobre la fauna piscícola que se secase el embalse de Fervenza, el más grande de la provincia de A Coruña.

A la vista de cómo se desarrolle este proceso judicial, el departamento autonómico adoptará la decisión de presentarse o no como acusación particular contra la empresa del Grupo Villar Mir. En estas diligencias, el pasado sábado ya declaró durante tres horas el director de Ferroatlántica en Dumbría, Román Lozano, imputado por el daño ecológico que provocó el acusado descenso del nivel de la presa en los últimos tres días.

La Consellería de Medio Ambiente y el Seprona ya abrieron sendas investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de Ferroatlántica en este desastre ecológico. Las primeras hipótesis de los técnicos vinculan el descenso de agua en el embalse, además de a la falta de precipitaciones, a que se habrían abierto las compuertas, puesto que tras ordenar su cierre, el nivel de agua logró subir dos metros.

REVISIÓN DE CAUDALES.

Responsables de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y de Augas de Galicia mantuvieron hoy una reunión para revisar la situación "embalse por embalse" de los que se dedican a aprovechamientos hidroeléctricos, con el objetivo de adaptar los caudales a la situación de un año hidrológico "absolutamente excepcional", dada la sequía que sufre Galicia con ausencia de lluvias en los últimos dos meses.

Así, Medio Ambiente revisa los sistemas de explotación y, "dependiendo de cada caso", decidirá cambios en las tablas de explotación que regulan los intervalos en los cuales los embalses pueden turbinar para adaptarlos a una situación "casi de estiaje", según informaron fuentes de la consellería. Para ello, los técnicos mantendrán mañana una nueva reunión para decidir los cambios en la gestión de los embalses hidroeléctricos que presentan "un peligro inminente" que podría afectar a la fauna de los ríos como en el caso de Fervenza.

Además, el conselleiro de Medio Ambiente solicitará la comparecencia en el pleno del Parlamento para informar sobre la situación del embalse y su evolución, después de las medidas preventivas basadas en cerrar las compuertas para que subiese en nivel del embalse y eliminar el lodo que se acumulaba por la bajada drástica del cauce, que también afectaba a las especies. Según el departamento autonómico, la subida del nivel de agua ya ha conseguido frenar en un 90% la mortandad de peces.

BALANCE.

No obstante, el equipo que trabaja en el río Xallas ya lleva recogidos entre 350 y 400 kilos de truchas y escalos muertos, lo que supone más de 1.500 peces muertos. Frente a ello, consiguieron salvarse 27 ejemplares que han sido trasladados a la piscifactoría de Sobrado, mientras que en el caso de otros 18 peces que sobrevivieron se evalúa su estado para decidir si se derivan a un centro o se aprovecha el aumento del caudal para que regresen al Xallas.

Según informó el delegado de Medio Ambiente en la provincia de A Coruña, Manuel Tajes, sólo en el día de hoy se recogieron 96 truchas y escalos muertos de unas tallas situadas entre los 10 y los 66 centímetros, mientras que lograron salvarse 18 ejemplares. Al respecto, apuntó que confía en que en los próximos días el río Xallas pueda recuperarse y señaló que la investigación de la consellería "en pocos días debería estar lista", aunque puntualizó que "otra cosa es si se decide abrir expedientes sancionadores", que llevan un período más dilatado de tramitación.

El equipo técnico integrado por 16 personas evalúa la situación actual del cauce fluvial, mientras que una cuadrilla de ocho personas trabaja en la recuperación de los peces, en su mayoría féminas. Los ejemplares muertos son derivados a una empresa de gestión de residuos y a los animales vivos se les somete a una evaluación para decidir si resistirían el traslado a una piscifactoría o si sobrevivirían en las condiciones ecológicas actuales del río Xallas para que puedan continuar el proceso de desove.