SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta reclamó al Gobierno central la asunción de las competencias ejecutivas relativas a la fabricación, tenencia y uso de explosivos, así como las funciones asociadas a la tramitación de las autorizaciones, funciones de inspección y de tramitación de los expedientes sancionadores de las instalaciones energéticas.
En un informe elaborado por la Consellería de Innovación e Industria al que ha tenido acceso Europa Press, la Xunta también solicita las funciones relativas a la aprobación de modelos y homologación de productos para autorizar su fabricación y comercialización, así como sobre el control de producción de productos homologados.
Asimismo, solicita las competencias de autorización, gestión, inspección y sanción respecto a las instalaciones de protección radiológica, cuando se sitúen en Galicia, "reservándose el Consejo de Seguridad Nuclear las funciones de coordinación y alta inspección".
El Gobierno gallego afirma en este estudio que en la legislación sobre producción, tenencia y uso de explosivos concurren competencias en materia de minería -"puesto que el uso de explosivos es considerado como técnica minera"- además de las de seguridad ciudadana. Por ello, indica que en actividades relacionadas con estos asuntos interviene la propia Xunta, el órgano estatal en materia de minería y el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Guardia Civil.
De esta forma, considera que la tenencia de explosivos está "íntimamente ligado" a la actividad minera. Por ello, indica para que la comunidad pueda ejercer "plenamente" estas competencias "es necesario" ejercer las "facultades ejecutivas" vinculadas a la tenencia y uso de explosivos.
Según el Real Decreto 2563/1982, de 24 de julio, de traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de industria, energía y minas, dentro de las funciones y servicios no transferidos, el Estado se reserva la competencia sobre industrias de fabricación de armas o de explosivos y las que, normalmente, fabriquen material de guerra, así como elementos o productos específicos de la defensa.
Por ello, actualmente, el Gobierno central ostenta la competencia exclusiva en materia de producción, comercio, tenencia y uso de explosivos, mientras que a la Xunta le corresponden "amplias competencias" en materia de minería.
INSPECCIONES ENERGÉTICAS
Innovación e Industria también solicita las competencias en autorización, inspección y sanción de instalaciones energéticas para conseguir una "gestión integral y eficiente" de las tramitaciones asociadas a las instalaciones energéticas. "Se pretende regularizar una situación de hecho que se está produciendo en determinados supuestos", afirma el informe.
Así, recuerda que la Xunta tienen un "papel fundamental" en la tramitación administrativa de autorizaciones de instalaciones energéticas ubicadas en su territorio, "así como de las demás vicisitudes inherentes a la tramitación de las mismas".
En este sentido, indica que, "en algunos casos" y debido a una "mayor experiencia y conocimiento de la realidad", Innovación tramita expedientes de competencia estatal, "elevándose a esa administración propuesta de resolución".
El informe recoge que la Xunta gestiona determinadas competencias en materia de protección radiológica como es la autorización, modificación y clausura de instalaciones radiológicas de segunda y tercera categoría, instalaciones de aparatos de rayos X para uso médico y autorizaciones de transporte de material radioactivo.
Además, señala que el Gobierno gallego tiene encomendadas "determinadas funciones inspectoras" de estas instalaciones por delegación del Consejo de Seguridad Nuclear, a través de un convenio de encomienda de gestión. No obstante, puntualiza que esta situación produce "ineficacias en la gestión" ya que las competencias de gestión están distribuidas entre la Xunta y este organismo. Por ello, reclama las competencias de autorización, gestión, inspección y sanción de instalaciones de protección radiológica.
HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTOS
Finalmente, reclama las funciones relativas a la aprobación de modelos y homologación de productos para autorizar su fabricación y comercialización por la "fragmentación" en las competencias entre Xunta y Gobierno central. En la actualidad, Galicia gestiona la mayoría de las materias relativas a la seguridad industrial de máquinas, productos e instalaciones.
Este informe, realizado por la Consellería de Innovación e Industria, fue remitido la pasada semana por la Secretaría Xeral de Relaciones Institucionales al Ministerio de Administraciones Públicas para que sea analizado en la Comisión Mixta de Transferencias. A partir de ahora, el Gobierno trasladará el estudio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que en el plazo de un mes se pronuncie sobre las peticiones de la Xunta.