Actualizado 06/10/2008 20:01 CET

La Xunta pola Defensa de la Llingua acusa a dos colegios de Gijón de "impedir con amenazas la matrícula en asturiano"

OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana acusó hoy a dos colegios concertados de Gijón, San Vicente de Paúl y La Asunción, de "impedir la matriculación en asturiano con amenazas y mentiras". La organización denunció, a través de un comunicado, dos casos de "ataques a la escolarización de la 'llingua' y a los derechos lingüísticos y educativos de los alumnos".

Según la nota, a la que tuvo acceso Europa Press, en el caso del colegio La Asunción, "varios familiares de alumnos hicieron a llegar a la Xunta la denuncia de que la dirección del centro había repartido unas hojas donde se pedía expresamente a los padres que renunciasen a las clases de asturiano, no sólo para este curso, sino también para los cursos sucesivos". "Con esta política, la escuela incumple toda la legislación vigente para la enseñanza del asturiano, que es clara a la hora de obligar a ofertar la matriculación sin amenazas ni impedimentos de ninguna clase", añadió.

"La hoja enviada para amedrentar a los padres y hacer que se comprometan contra la 'llingua' asturiana es un incumplimiento de la ley que tienen que tener consecuencias administrativas inmediatas", reclama el texto.

En el caso de la escuela concertada San vicente de Paúl, "la dirección del centro oferta la posibilidad de matriculación tal y como pide la ley, pero desde que hubo bastantes padres que escogieron que sus hijos se matriculasen en la asignatura, la directora del centro los advirtió, mintiendo, contra la matriculación en 'Llingua Asturiana', afirmando que si asisten a clases de asturiano pierden una hora de lengua castellana a la semana", asegura el comunicado. "Esta amenaza hizo que los padres de muchos alumnos se volviesen atrás en la demanda de matriculación y que los que al final siguen con la idea de matricularse se encuentren con que el centro les dice que no hay bastantes matriculados", se añade.

La Xunta recordó que la ley prohíbe que la elección de asturiano sea motivo de discriminación de los alumnos y que impide que la asignatura pueda competir con otras materias.

La Xunta responsabilizó también a estos casos a la Consejería de Educación. "Queda demostrado a las claras que la inspección educativa no actúa y que estas maniobras cuentan con el visto bueno tácito del Principado", añadió.

Anunció también "acciones legales necesarias para cambiar esta lamentable situación".