Xunta y PP están de acuerdo en que Galicia "planifique" el destino de los 360 millones del Fondo Tecnológico

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:15

Fernando Blanco destaca que los índices industriales prueban "la convergencia" con España y Tahoces dice que también es mérito del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, espera que el Gobierno central "transfiera" a la Xunta los 360 millones de euros que le corresponde a esta comunidad del Fondo Tecnológico para el período 2007-2013 para que sea el Ejecutivo autonómico "el que planifique dónde quiere invertir este dinero". Este fondo comunitario está dotado con 1.200 millones para las autonomías menos desarrolladas de España.

En la presentación en comisión de los presupuestos de su departamento para 2007 --que ascenderán a 344 millones, casi un 11% más--, Blanco indicó que la Xunta desea planificar el destino de estos fondos para que "Galicia deje de ser región Objetivo convergencia". "En eso vamos a intentar convencer al Gobierno central", insistió.

Por su parte, el portavoz de Industria del PP, Angel Bernardo Tahoces, se mostró de acuerdo con este planteamiento y dijo que apuesta "por la territorialización" del Fondo Tecnológico, por lo que advirtió de que los populares "no consentirán que sea plurirregional".

En el ámbito del I+D+i el conselleiro destacó "el esfuerzo importantísimo" de su departamento en 2007, con más de 100 millones de euros, y considera que "supondrá un verdadero salto cualitativo" para "reducir el diferencial" con España y otros países europeos. Igualmente resaltó que "se está reduciendo la brecha digital", pues en el último año crecieron un 23% el número de hogares con acceso a Internet.

Fernando Blanco también subrayó que la buena evolución de los índices industriales, que "están creciendo de forma considerable", lo que le permite "ser optimista" para la posible "convergencia" de Galicia en esta materia.

EXITOS COMPARTIDOS

Al respecto, Angel Bernardo Tahoces le pidió que "sea realista y no se atribuya en solitario" esos logros, pues, en su opinión, son el resultado de la suma de "políticas anteriores -de ejecutivos del PP-, también del Estado y, por supuesto, de aciertos del conselleiro".

El titular de Industria estuvo de acuerdo en no imputarse a él mismo "todos los éxitos", pero insistió en que "hay datos que comparativamente en el último año son muy significativos", entre los que citó que la industria gallega crece un 4,1% (frente al 1,4% de España) y creó 4.000 empleos en los últimos 12 meses. "Hay vitalidad y confianza en el último mes inauguré cuatro empresas que crearon 1.000 puestos de trabajo", recordó.

Blanco también subrayó que "el 76%" de los presupuestos para el próximo año irán "para inversiones", reiteró su intención de que "parte de los beneficios" de la explotación energética en Galicia "reviertan" en esta comunidad y anunció que se "potenciará" el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) con 10 millones, el doble que este año.

En materia de comercio, comprometió su apoyo al comercio minorista y al rural y adelantó que el próximo mes de diciembre se presentará el Plan Estratégico de Artesanía; mientras que resaltó que el turismo "se llevará el 22%" del presupuesto de la consellería, con 75,5% millones.

GASTOS INMATERIALES

Por su parte, Angel Bernardo Tahoces reconoció el incremento de partidas de este departamento autonómico, pero censuró que los gastos de capital "pivotan en las subvenciones y en las partidas inmateriales".

Además, el diputado popular se alegró de que Innovación e Industria quiera coordinar la política industrial de la Xunta porque se mostró convencido de que "volverá" a tener algún cargo en el futuro en este departamento autonómico.

Tanto Manuel Gallego (PSOE) como Fernando Blanco Parga (BNG) coincidieron en alabar las cuentas para 2007 y el nacionalista destacó que "por primera vez este departamento actúa en política industrial, pues con el PP existía en lo formal pero no en lo real, con una OPA hostil de la Consellería de Economía".