A CORUÑA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, defendió hoy la idea de "debatir sobre España desde una posición territorial" como solución al debilitamiento de los lazos de cohesión entre las comunidades autónomas. "Es necesario matizar la voluntad estatal desde una perspectiva territorial para que las piezas que conforman el puzzle autonómico" sigan formando parte de un debate de Estado. declaró.
"La solución no va a ser la consecución de un nivel superior de financiación o un marco diferencial de derechos que nos aleje de una estructura unitaria, sino el hecho de no perder de vista la necesidad de ese debate estatal sobre las políticas de Estado que actualmente casi no existe y, cuando se hace, es en términos de confrontación y rivalidad", sentenció.
En este sentido acusó a los partidos nacionalistas de utilizar la "confrontación", en el sentido de que, "para ellos, el debate es más sencillo: la culpa es de Madrid y lo que hay que conseguir es un trozo mayor del reparto de la tarta presupuestaria", señaló. Así consideró que, "frente a esto", es necesario diseñar mecanismos de cohesión.
Méndez Romeu puso como ejemplo el actual Gobierno de la Xunta. "Fue un experimento que en círculos de la política española se veía al principio con dificultad y con riesgo de inestabilidad pero no fue así ya que se esta llevando adelante un proceso sensato y razonable de desarrollo autonómico", afirmó.
Además, añadió que le gustaría que la política gallega contara con más peso a nivel nacional, ya que consideró que, en Galicia, "cuando se pregunta a los ciudadanos sobre su sentido de pertenencia no existe ninguna contradicción entre sentirse parte de una sociedad con cultura propia y al mismo tiempo sentirse miembro de un estado conocido tradicionalmente como España".
ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
En lo referente a la creación de Estatutos de Autonomía, Méndez Romeu reconoció que a nivel nacional se han llevado a cabo "grandes avances", "desde el espectacular desafío que significó el plan Ibarretxe, hasta la aprobación del estatuto casi por antonomasia que fue el de Cataluña". También recordó otros casos "con menos complejidad política e institucional" como el de Valencia o el de Andalucía o la "fracasada reforma del de Galicia parada a la espera de mejores tiempos".
Sobre esto, opinó que, aparentemente, existen dos posiciones, que repartió entre los que creen que es una oportunidad de avanzar en el proceso de descentralización y de mejorar la distribución de competencias y recursos y los que lo ven como un proceso que podría acarrear crisis en las estructuras de cohesión. "Las posiciones están segmentadas de una manera diferente al tradicional debate izquierda-derecha", aseveró, ya que los grandes partidos a nivel estatal "mantienen posiciones más próximas a un Estado unitario".
Ante ello, en su opinión, el propio proceso habría provocado la aparición de partidos nacionalistas con nuevas características que cada vez tiene más importancia en "la conformación de su territorio" y para conformar el Gobierno.
LÓGICA
Así, dijo que esta situación provoca que, por ejemplo, el debate sobre infraestructuras fundamentales para la cohesión territorial como el AVE están "absolutamente teñidas de posicionamientos que no obedecen no ya a la lógica estatal, sino ni siquiera a una lógica racional".
Ante este problema, señaló también la dificultad de los grandes partidos de posicionarse. "Están sujetos a una doble competencia, por un lado porque internamente tienen que hacer valer sus posiciones territoriales ante sus estructuras estatales y por otro, tienen que hacer valer su propia posición ante un electorado cada vez mas escarmentado y menos fiel", explicó.
Méndez Romeu realizó estas declaraciones en la inauguración en A Coruña del seminario 'Debates sobre el Estado Autonómico. La descentralización en España desde diferentes perspectivas', que se desarrollará en el Museo Militar de la capital herculina durante esta semana.