Yak-42.- Marlaska rechaza interrogar a Bono y al director del Instituto de Toxicología de Estambul

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 19:18

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha rechazado interrogar como testigos en la causa que mantiene abierta por posibles irregularidades en la identificación de cadáveres del "caso Yak-42" al ex ministro de Defensa José Bono y al director del Instituto Forense de Toxicología de Estambul, Keramettin Kurt, tal y como le habían solicitado familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente aéreo que se produjo el 26 de mayo de 2003 en Trazbon (Turquia).

En su última resolución sobre esta causa, que fue notificada a las partes el pasado día 12, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 confirma su negativa a citar a Bono al considerar que carece de un conocimiento directo de los hechos, puesto que cuando se produjo el accidente, en mayo de 2003, el titular de Defensa era el popular Federico Trillo. Sobre el responsable forense turco, Marlaska rechaza interrogarle porque se le supone "una concreta parcialidad" en razón de su cargo.

La asociación de familiares reclamó el interrogatorio de ambos testigos dentro de la pieza que mantiene abierta el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 por las posibles responsabilidades derivadas de los errores de identificación de cerca de 30 de los cadáveres. El magistrado archivó el pasado 1 de junio la investigación referida a una posible imprudencia por parte de los responsables de Defensa en la contratación de la aeronave.

Esta resolución rechaza el recurso de reforma presentado por los familiares sobre su decisión inicial de no citar a los dos testigos, dictada el 23 de marzo.

CONOCIMIENTO INDIRECTO DE BONO.

Así, con respecto a Bono el juez Marlaska señala que sus manifestaciones sobre el accidente del Yak "adolecerían de cualquier significación y únicamente podrían articularse como consecuencia de los conocimientos adquiridos en el cargo ministerial". Estos conocimientos, añade el magistrado "ya han sido aportados a la causa en base al conjunto de informes".

Según Marlaska, la intervención de Bono no es necesaria "con independencia de lo que éste haya manifestado sobre el accidente en el Congreso de los Diputados "y menos aún en razón a decisiones que hubiera podido adoptar sobre el cese de determinados oficiales". Sobre estas resoluciones relativas a personal, la legislación competente es la Contencioso-Admimistrativa, recuerda el juez "no la Penal, limitada y circunscrita a investigar los hechos denunciados".

Por lo que respecta al forense turco, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 recuerda que sus declaraciones no son pertinentes y se le atribuye "'ab initio' una concreta parcialidad", puesto que tomo parte directa de las propias identificaciones "en fase relevante, una vez acontecido el fatal accidente".

Esta consideración la realiza Marlaska sobre Kurt "independientemente de las manifestaciones públicas que haya podido realizar". Según los familiares, eñ testimonio es necesario porque el pasado 9 de octubre el forense declaró a un periódico turco que recibió presiones de un viceministro y unos generales para que Turquía se responsabilizase por escrito de las no identificaciones de los militares españoles para posibles actuaciones futuras, antes de que éstas fueran descubiertas en junio de 2004.

MULTA POR RECUSAR.

Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó anular la multa de 300 euros impuesta a la Asociación de familias afectadas por la catástrofe que les fue impuesta por recusar al juez instructor del caso, Fernando Grande-Marlaska, por considerar que carecía de imparcialidad objetiva para investigar la causa.

Según las familias, el magistrado no es imparcial porque el pasado 10 de noviembre, cuando estaba destinado en la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, desestimó un recurso presentado por esta parte contra la decisión de la juez Palacios de no tomar declaración a determinados testigos que consideran esenciales para esclarecer los hechos, como el ex ministro de Defensa Federico Trillo y el ex secretario general de Política de Defensa Javier Gómez Ugarte.

Contenido patrocinado