Yak-42.- La viuda de uno de los fallecidos asegura que "en la actual legislatura" han recibido más apoyo

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 13:47

Carmen Bermejo, viuda del Teniente de Brigada Pacho, recuerda que la mala identificación de los cadáveres "ha causado mucho dolor"

BURGOS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Carmen Bermejo, la viuda del Brigada Ignacio Pacho, uno de los 62 militares españoles que fallecieron en el accidente del Yakovlev 42 en Trebisonda (Turquía), aseguró hoy que, con el actual Gobierno socialista, los familiares de las víctimas han recibido mejor trato que "con el que gobernaba cuando sucedió el accidente", en alusiones al Ejecutivo de José María Aznar.

Ante el cuarto aniversario del accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003, los familiares de militares siniestrados ven como el tiempo ha pasado, pero que la tranquilidad aún no ha llegado a sus vidas. "Van pasando los años y el dolor de nuestra situación sigue estando ahí. Pensamos que con el tiempo las cosas se van olvidando, pero no es cierto, el día a día es muy duro", lamentó Carmen.

Asimismo, mostró su deseo de que el accidente del Yak-42 no se utilice más con intereses políticos de por medio, pero sí que reconoció que "durante la actual legislatura" los familiares han recibido más apoyo que durante la que se produjo el siniestro. También reveló que fue "desagradable" que algunos sectores les calificaran de "peseteros, indeseables y todo lo que les veía en gana".

Pero esta abulense de nacimiento, que reside en Burgos desde que se trasladó con su marido, destinado en la base militar de Castrillo del Val, intentó evitar el dramatismo de la pérdida. "No avanzas nada si te haces preguntas, si arremetes contra el ejército, las condiciones en que les transportan, por qué les pasa al regresar, tras cuatro meses sin ver a la familia, si se podría haber evitado", recordó.

La viuda del Brigada Pacho explicó que en los últimos cuatro años ha conseguido encontrar el apoyo necesario en sus hijas, de 20 y 14 años y en las actividades de los familiares de víctimas que residen en Burgos. "Hay otra vida y el está ahí y seguro que no nos quiere ver tristes", aseveró Carmen Bermejo.

De hecho, la asociación creada por los familiares de los fallecidos del Yak-42 ha recaudado varios miles de euros con actividades benéficas para aportar a la construcción de escuelas en Afganistán, que cuentan con una placa de homenaje a los militares españoles. "Piensas en lo que puedes hacer por aquella gente, sobre todo los niños, y a eso nos hemos dedicado. De esta manera piensas que puedes ayudar también a que su labor continúe y que mientras no les olvidemos ellos van a estar allí", indicó.

Los familiares que residen en Burgos celebrarán un homenaje en la intimidad. "Hay gente que lo ha pasado muy mal, se han destrozado muchas familias y hay quien ha tenido enfermedades", apuntó Carmen, que matizó que "hay quien parece que no va a descansar hasta que se depuren responsabilidades".

En este acto, los familiares recibirán la condecoración honorífica en atención a los méritos excepcionales y circunstancias especiales que se dieron en su misión, así como la notificación del ascenso póstumo. Ignacio Pacho, marido de Carmen, habría sido promovido a subteniente en junio de 2003.

JUICIO

La viuda del Brigada Pacho recalcó que "la mala identificación de los cuerpos ha generado mucho dolor y es muy difícil de olvidar". Por el momento, la asociación de familiares se encuentra a la espera de que se conozca si finalmente se juzgará el proceso de identificación de los cadáveres. "Queremos que se resuelva ya, pero ahora parece que está todo muy paralizado", señaló Carmen Bermejo.

La abulense incidió en que no quiere pronunciarse a favor de uno u otro partido, sino que "simplemente salgan las cosas a la luz de como fue". Carmen Bermejo añadió que "al menos ya cada uno está en sus sitio y podemos tener esa tranquilidad".

No obstante, apuntó que "no todas las familias que estamos en Burgos estamos centradas en el tema judicial", ya que, según explicó, lo que necesitaba es que su marido "estuviera aquí" y que por ello se vuelca en su trabajo y en ayudar a los demás para "sentirse más cerca de él".