Yak.- El general Navarro sólo identificó los cadáveres "como nacionales españoles", según el escrito de defensa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 14:40

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La defensa del general médico Vicente Navarro ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska la libre absolución de su defendido al considerar que no cometió un delito continuado de falsedad documental dado que "se limitó a identificar como nacionales españoles los cadáveres de los 62 militares fallecidos" en el accidente del avión Yakovlev-42.

Según el escrito de defensa de Navarro, al que ha tenido acceso Europa Press, el general médico expidió posteriomente los correspondientes certificados de defunción después de haber procedido a realizar una "identificación indivual". Añade que el general Navarro identificó "de forma individualizada y uno por uno" a los 62 militares que viajaban en el avión.

La defensa del acusado adjunta en su escrito como medio de prueba dos cartas traducidas al español firmadas por el capitán de navío retirado Gary W. Gray, de nacionalidad canadiense, y del vicemariscal retirado británico David H. Hulf.

W. Gray asegura en su misiva, fechada el pasado 11 de agosto que el doctor Navarro "es una persona bondadosa, integra, honrada y compasiva cuya máxima prioridad es el cuidado de los pacientes". Añade que quedó "impresionado" por la atención que mostraba a sus pacientes en el Hospital militar.

Por su parte el militar británico indica en la carta que adjunta la defensa que siempre ha admirado "sus muchas y excelentes cualidades, su energía y determinación aparentemente sin límites, y su capacidad profesional". Concluye diciendo, que le "parece imposible creer que su comportamiento haya sido, en ningún caso, indigno o negligente".

Tras más de dos meses de instrucción, y después de que el pasado mes de abril la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligará a reabrir la causa, el magistrado dictó el pasado 8 de julio la apertura del juicio oral contra tres mandos militares médicos, a los que acusa de un delito de falsedad documental, por la identificación errónea de 30 de los 62 militares españoles que viajaban en el avión Yakolev-42 que se estrelló en mayo de 2003 en Turquía. Los procesados son el general médico Vicente Navarro y los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez.

Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, se enfrenta a una condena de cinco años de prisión, mientras la Fiscalía pide penas de cuatro años y medio para los dos oficiales médicos que redactaron los informes de necropsia: el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.

Además, para Navarro el Ministerio de Público solicita una multa 30.000 euros y una inhabilitación especial durante cinco años, mientras que para los otros dos imputados pide multa de 24.000 euros y un periodo de inhabilitación de cuatro años. También pide indemnizaciones de 25.000 euros para cada uno de los cónyuges o personas unidas con análoga relación de afectividad, padres e hijos de los 30 militares que fueron identificados de forma errónea como demostraron los análisis de ADN que se realizaron con posterioridad.

Contenido patrocinado