Yak- Trillo acusa a PSOE y Bono de "instigar" a familiares y pide cese de "hostigamiento" contra él y su cúpula militar

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 14:31

Da la "bienvenida" al TS y subraya que quiere sentencia para que las familias acepten que fue un accidente por un error humano

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Federico Trillo acusó hoy a "un grupo de familiares" de las víctimas del accidente del Yakovlev-42, que acabó el 26 de mayo de 2003 con la vida de 62 militares españoles, de estar "instigados de manera sostenida" por el PSOE y "de manera muy eminente" por el ex ministro de Defensa y actual presidente del Congreso, José Bono, porque no aceptan la "realidad" de que el avión se estrelló por un error humano, al tiempo que reclamó el cese del "hostigamiento" contra él y la cúpula militar que mandaba cuando era responsable político de los ejércitos.

"La causa del accidente ha sido la misma desde pocos meses después producirse, que es la que ha llevado a que grupo de familiares instigados de manera sostenida por el Partido Socialista y de manera muy eminente por mi sucesor en el Ministerio de Defensa (José Bono) hayan adoptado esas posiciones en la jurisdicción de reivindicación permanente porque no aceptan una realidad y es que el avión se cayó por un error humano de los pilotos", aseguró el ex ministro, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El diputado del Grupo Popular en el Congreso manifestó su interpretación personal de las últimas decisiones adoptadas por la Fiscalía en el proceso por la contratación del avión de fabricación soviética que instruye el juez Fernando Grande-Marlaska y por el propio magistrado.

"Ahora resulta que el pasado día 14, viendo que, efectivamente, puede pasarse el plazo de la prescripción de los cinco años, imputan a 34 personas, del ministro para abajo todo el mundo. El fiscal dice: Hombre!, esto es excesivo, cuando menos excesivo. No imputa él, dice que se ha imputado por lo menos a los responsables de la cadena de contratación y, por cierto, incluye al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que tenía esa competencia desconcentrada en el jefe de Estado Mayor Conjunto (JEMACON), al que también imputa, deja fuera al resto hasta 34", señaló Trillo.

El ex ministro aseguró que "el día siguiente" de la imputación del JEMAD, almirante general Antonio Moreno Barberá, y del JEMACON, teniente general Juan Luis Ibarreta, y de los otros oficiales, Grande-Marlaska le mandó a él al Tribunal Supremo "después de decir el propio auto que si se llevara más allá la imputación faltaría seriedad.

"Pues mire, bienvenido sea!. Vuelvo a reiterar: Tengo la conciencia tranquila. La conciencia jurídica más que tranquila, la mía y respecto de mis colaboradores. En consecuencia estoy deseando que, sea el Tribunal Supremo o sea la Audiencia Nacional, se dicte sentencia y acabe el dolor de esas familias que aún no han afectado la causa del accidente y, sobre todo, que cese el hostigamiento a la cúpula militar de nuestro Gobierno y a mí personalmente por quienes no han hecho más que hostigar el dolor ajeno con toda desvergüenza", concluyó.