MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, subrayó hoy que "lo mejor" que se puede hacer por los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 es continuar con "la búsqueda de la justicia y de la verdad".
En declaraciones a RNE, el general Sanz Roldán afirmó que el siniestro aéreo "fue un golpe muy fuerte" y recalcó que ante ello lo que hay que hacer "es trabajar". "Desde que soy jefe de Estado Mayor de la Defensa he hecho todo lo posible para ver si la responsabilidad está ahí y, si está ahí, que responda. Nos hemos empeñado tan fuerte en que Namsa y Chapman reconocieran su parte de responsabilidad y hoy les puedo decir que, en un juzgado de París, Chapman está demandada por Namsa después de una peripecia larguísima que llevó a a finalizar con la aprobación del Consejo del Atlántico Norte el que se produjera tal demanda y que el propio consejo liberara los fondos necesarios para que la demanda se produjera", indicó el JEMAD.
El alto mando militar señaló que el arbitraje de París es un proceso "internacional", "que dura tiempo", y que los procedimientos son "complicados", hasta el punto de que su inicio requirió "el consenso de las 26 naciones de la Alianza para que los fondos para la demanda se liberasen". "Vamos a seguir así porque lo mejor que podemos hacer por nuestros compañeros es la búsqueda de la justicia y de la verdad", destacó.
El JEMAD desveló que el número de soldados y marineros profesionales ha alcanzado los 77.800 efectivos e hizo hincapié en que este "crecimiento neto" es "muy importante" y ha sido "sin duda espoleado por la nueva Ley de Tropa y Marinería" y el mensaje que la norma lanza a los jóvenes en el sentido de que no quedarán desatendidos una vez ingresen en las Fuerzas Armadas.
Preguntado por la carta en la que el ex jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército en la reserva Luis Alejandre Sintes, descalificó a los ex ministro Federico Trillo y José Bono, indicó que, aunque no conoce el texto íntegro, lo que ha publicado la prensa "adolece de algo que no debería adolecer" y que las Reales Ordenanzas establecen que los generales deben tener la prudencia como "virtud fundamental y hacer gala de ella". "Se está investigando el verdadero contenido de la carta sólo quiero hacer una alusión a la prudencia que es la virtud fundamental que debe adornar a un oficial general en todas las situaciones incluso en la reserva", afirmó.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, subrayó hoy que "lo mejor" que se puede hacer por los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 es continuar con "la búsqueda de la justicia y de la verdad".
Preguntado por sus dos años al frente del Estado Mayor de la Defensa, indicó que transcurrido este tiempo es hora de comenzar a hacer balance y cumplir los objetivos marcados, centrados ahora en "equilibrar los pequeños desequilibrios que existen entre los tres brazos de las Fuerzas Armadas y potenciar lo conjunto porque no hay hoy otro camino, sino que operando juntos y en lo conjunto".