TAORMINA (ITALIA), 10 (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry)
El ministro de Defensa, José Bono, expresó hoy su satisfacción por la condena impuesta por un juzgado de Zaragoza a las compañías UmAir, Chapman Freeborn y Busin Joint Stock Insurance por el vuelo del Yakovlev por entender que la decisión judicial supone dar la razón a los familiares de los 62 militares que perdieron su vida en mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de su misión en Afganistán.
"Me alegro de que esa sea una sentencia que da la razón a las familias del Yakovlev, a las que tantas veces les han quitado la razón en tantos ámbitos. Es de justicia y de honor para los familiares de quienes murieron en aquellas circunstancias por ir en un avión basura y por estar sometidos a un viaje que nunca debió haberse realizado con aquellas capacidades tan poco diligentes", indicó el ministro.
Bono expresó su alegría porque esta condena coincida con la decisión de la OTAN de costear un proceso de arbitraje entre NAMSA y la primera contratista del vuelo, Chapman Freeborn, después de tres años de reclamaciones.
La sentencia del Juzgado de Zaragoza impone a las tres compañías responsables del vuelo el pago de una indemnización a los familiares de los 62 militares fallecidos.