Yemen.- Las autoridades aseguran que el egipcio muerto ayer en Sana estuvo implicado en el atentado de Sana

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:31

SANA, 6 Jul. (EP/AP) -

Las autoridades yemeníes aseguraron hoy que el ciudadano egipcio que murió ayer durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad era un miembro de Al Qaeda presuntamente implicado en el atentado suicida que el pasado lunes causó la muerte de siete turistas españoles y dos yemeníes.

Las autoridades indicaron hoy que Ahmed Bassiuni Dewidar, de 52 años, murió ayer en Sana durante una operación de las fuerzas de seguridad para detener a 20 presuntos implicados en el ataque, perpetrado en la provincia de Mareb (norte de Yemen). "Él era uno de los líderes que planearon el ataque terrorista en Mareb", declaró una fuente de seguridad bajo anonimato.

El Gobierno de Egipto ha pedido al de Yemen que le envíe una muestra del ADN del fallecido a fin de confirmar su identidad. Dewidar había sido condenado en ausencia a cadena perpetua en su país por cargos de terrorismo, según informaron fuentes de seguridad yemeníes.

Según el Ministerio del Interior de Yemen, Dewidar era un importante miembro de Al Qaeda. "Tenía amplias y activas relaciones con elementos de Al Qaeda en Yemen, Egipto, Siria e Irak", indicó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio explicó que durante la operación de arresto que acabó con su vida, Dewidar llegó a disparar y a lanzar tres granadas contra las fuerzas de seguridad, hiriendo a cuatro de sus efectivos. Después de abatirlo, las fuerzas de seguridad rastrearon su apartamento, en el que encontraron armas, explosivos y pasaportes y carnés de identidad falsos aparentemente utilizados por miembros de Al Qaeda para viajar a Irak y otros países árabes.

Contenido patrocinado