Yemen.- La Corporación Municipal de Bilbao se concentra ante el Consistorio para mostrar su repulsa por el atentado

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:58

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Municipal de Bilbao, con el alcalde, Iñaki Azkuna a la cabeza, se concentró hoy en silencio ante las escalinatas de Consistorio para condenar el atentado que sufrieron el lunes 13 turistas, de los que siete murieron y seis resultaron heridos.

Al acto de repulsa se sumaron también el secretario general del PP en Euskadi, Carmelo Barrio, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares y el secretario general de CC.OO., Josu Onaindi, así como alrededor de unas 50 personas, que quisieron expresar en silencio su condena.

El acto comenzó a las doce en punto del mediodía y concluyó alrededor de las doce y diez, con una salva de aplausos. Una vez terminado, el alcalde, Iñaki Azkuna realizó unas declaraciones en las que condenó todo tipo de terrorismo, "el que suele pasar aquí, el que pasa en Europa y el que pasa en Yemen con gente nuestra".

El primer edil afirmó, en este sentido, que la mujer herida que permanece en Yemen es una funcionaria interina que trabaja en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao y expresó su deseo de que "se reponga cuanto antes".

Según dijo, "estamos en la época en la que en cualquier país, en algunos más que en otros, uno no está seguro, ni allá ni acá, pero hay que luchar con todas nuestras fuerzas para atajarlo y con todos los medios que da la democracia y el Derecho Internacional en el mundo"

Por su parte, Carmelo Barrio condenó la "masacre" de Yemen, ofreció "su cariño, solidaridad, afecto y cercanía" a los familiares de las víctimas y "pidió a Dios por el pronto restablecimiento de los heridos".

Barrio aseguró que el terrorismo "una vez más se ceba en las personas y dijo "que hay que luchar contra el terrorismo con todos los instrumentos que nos dé el Estado de Derecho, la acción de la Policía y de la Justicia".

Según él, "no puede haber negociaciones con los terroristas ni aquí ni en ninguna parte, hay que acabar con ellos y los tenemos que hacer". Barrio aseguró que "los vascos sabemos mucho de lo que hemos sufrido con el terrorismo y ahora todos los gobiernos tienen que tomar las medidas para que quienes son los causantes de esta masacre, pasen a disposición judicial y paguen por este horrible crimen".

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó que el atentado de Yemen demuestra que el terrorismo no conoce fronteras, ni tiene ningún tipo de justificación, porque "nace exclusivamente de la irracionalidad más absoluta de la utilización de la violencia".

"Ante atentados como éste, según dijo, lo único que cabe por parte de los demócratas es estar unidos, no sólo en el rechazo, sino también en la defensa de valores y principios de la civilización y la democracia y en la lucha contra el terrorismo, se produzca más allá de nuestras fronteras o en nuestra propia casa, en la búsqueda de caminos para la paz".