793373.1.260.149.20230821195447
Vídeo de la noticia
El Rey Felipe con la viceprsidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar - CASA REAL
Actualizado: lunes, 21 agosto 2023 21:05

Admite que las ausencias de ERC, Junts y Bildu impedirán al Rey "cotejar los apoyos·" de Pedro Sánchez

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado ante el Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición con el PSOE, pero asegura "respetar" la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un "fracaso" porque el PP carece de aliados.

En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que puedan adoptarse en torno al encargo de la investidura. "Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha garantizado.

A su juicio, si Feijóo quiere adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo" y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso".

"A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados", ha resumido.

LOS ESPAÑOLES VOTARON BIEN

Por lo tanto, Díaz ha trasladado que ha comunicado al Rey la "vocación" de apoyar a Sánchez, "el único gobierno progresista posible de estos momentos". En esta línea, ha descartado la posibilidad de una repetición electoral y ha sostenido que en las elecciones generales del 23J los españoles "votaron bien" y ahora toca "respetar el mandato y la voz de la ciudadanía".

Su apuesta sigue siendo un gobierno "progresista" de coalición entre PSOE y Sumar, para lo cual avanza su apoyo a Pedro Sánchez, y ve posibilidad real de que se alcance un acuerdo entre las formaciones progresistas como se logró en la mesa del Congreso, tras una negociación que "no va a ser sencilla" porque, a día de hoy, las posiciones están alejadas.

La vicepresidenta segunda ha desechado también que los partidos quieran usar la investidura para "desgastarse" entre sí y ha resaltado que "sería un grave error" que las formaciones la trataran "como un problema de políticos y una reproducción de la distancia entre lo que necesitan" los ciudadanos. Así, ha abogado por tener un gobierno "cuanto antes".

En este contexto, ha matizado que aún no ha comenzado a negociar con el PSOE, con el que buscan un acuerdo programático para repetir ejecutivo, pero se ha mostrado "confiada" y "optimista" para llegar a un acuerdo.

Eso sí, admite que el Rey no va a escuchar a todas las formaciones y que "la ausencia de algunas fuerzas impide cotejar cuáles son los apoyos de Sánchez", en alusión a ERC, Bildu y Junts, que se han borrado de la ronda de audiencias en Zarzuela.

LA AMNISTÍA, QUE LA ESTUDIEN LOS EXPERTOS

Cuestionada sobre su postura sobre una ley de amnistía que piden las formaciones independentistas catalanas, y después de que Sumar haya creado un equipo de veinte juristas para estudiarla, Díaz ha defendido "entender Cataluña como una solución y no un problema" y, a su juicio, esto requiere "audacia".

"No queremos abordar este asunto de manera coyuntural para la conformación de un gobierno sino de manera profunda para entender los problemas reales de nuestro país", ha dicho. Sin embargo, ha resaltado que la intención de su partido es "trabajar y negociar con ahínco" para solucionar los conflictos. "Nosotros entendemos Cataluña como una pieza fundamental de la democracia en España y cuando existen estos conflictos hay que hacer lo que se hace en democracia: hablar", ha remachado.

Más noticias