Publicado 19/07/2021 21:38CET

Yolanda Díaz se reunirá mañana con el grupo parlamentario de Unidas Podemos, con los PGE como asunto prioritario

Archivo - (I-D primera fila) La ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Universidades, Manuel Castel
Archivo - (I-D primera fila) La ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Universidades, Manuel Castel - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El espacio confederal pone el foco en una reforma fiscal "ambiciosa" como principal reivindicación para las nuevas cuentas públicas

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, encabezará este martes la reunión que celebrará el grupo parlamentario de Unidas Podemos, cuyo objetivo prioritario es abordar los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2022.

La cita tendrá lugar a las 16.00 horas en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y se tratará del segundo encuentro que mantiene Díaz con los parlamentarios del grupo confederal desde que ostenta el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo.

Junto a Díaz, según han informado desde Unidas Podemos, intervendrá también en abierto el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable del área económica de la formación morada, Nacho Álvarez.

Precisamente Álvarez protagonizó las negociaciones a nivel técnico con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para confeccionar el borrador de las cuentas públicas vigentes.

Aparte de ambos, también está previsto que acudan otros dirigentes, como el caso de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y todos los diputados cuya agenda se lo permita, han explicado desde la formación.

REFORMA FISCAL, EL ELEMENTO CLAVE

La confección de los Presupuestos Generales para el año que viene es una de las prioridades del espacio político, que ha marcado como objetivo fundamental la articulación de una reforma fiscal "ambiciosa", como han reiterado durante las últimas dos semanas diferentes cargos de Unidas Podemos.

Este mismo lunes el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en que esa reforma fiscal, acordada en el acuerdo de coalición con el PSOE, es "ineludible" y debe incluirse en las cuentas públicas para que los PGE sean, "esta vez sí, los más sociales de la historia".

La propia Belarra también apuntó a esa dirección cuando, tras comparecer por primera vez ante el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, tras ser elegida nueva secretaria general, dijo que los Presupuestos serán una prioridad y que debían profundizar en la senda expansiva, de justicia social y progresividad fiscal.

A su vez, la vicepresidenta segunda ha defendido, en un plano más genérico, que el Ejecutivo de coalición debe desplegar medidas como la reforma laboral y el aumento del salario mínimo interprofesional para poder ser el "Gobierno de la recuperación".

SEGUIR LA LÍNEA DE LA OCDE: TIPO DEL 15% PARA GRANDES EMPRESAS

La principal reivindicación se centra en elevar el tipo de sociedades al 15%, como figura en el pacto de gobierno, para las grandes empresas, sobre todo tras el consenso internacional de aplicar esa franja mínima, como ya han dejado claro el G7, el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A su vez, Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, avanzaron su propuesta para ampliar el permiso de maternidad y paternidad de cuatro a seis meses, que quieren negociar con su socio de coalición de cara a poder contemplarlo ya en los nuevos presupuestos.

Por otro lado, desde la formación morada han deslizado también ser partidarios de reducir el IVA de las peluquerías al 10%, como manifestó en redes sociales el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, quien no renunciaba a explorar esa medida en los PGE.

LOS PGE VIGENTES SE SUSTENTARON EN EL BLOQUE DE INVESTIDURA

En el espacio confederal radica la convicción de que las negociaciones de las próximas cuentas públicas se realizarán en un contexto diferente, pues se ve imposible cualquier intento de geometría variable con Ciudadanos. Por lo tanto, la vía posible es el denominado 'bloque de investidura'.

Dentro de la confluencia hay consenso en que fue el exvicepresidente Pablo Iglesias quien contribuyó a forjar dicho bloque en las negociaciones de los PGE de 2021, sobre todo en el caso de ERC y EH Bildu, que pese a su carácter independentista se alinearon, como manifestó en su día, en la "dirección de estado".

También serán unas negociaciones que se acometerán con el ala del Ejecutivo socialista remodelado, aunque sin cambios en las carteras económicas.

La máxima interlocución dentro de Unidas Podemos la despliega ahora la vicepresidenta segunda, quien mantiene contactos frecuentes con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La propia Díaz ya subrayó también la semana pasada como elemento destacado la llegada del nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños; quien además ya negoció con Belarra diversos aspectos del acuerdo de gobierno entre ambos socios.