Zabaleta (Aralar) dice que la falta de "coraje" del PSOE y del Gobierno Zapatero hace que la situación no sea optimista

Afirma que el Gobierno plural en Navarra alternativo a UPN "será posible con Nafarroa Bai, por un lado, y PSN e IU, por otro"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:45

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que la falta de "coraje" y "arrestos" del Partido Socialista y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace que la situación tras cumplirse un año del alto del fuego declarado por ETA no sea "optimista".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta dijo ver "con relativo pesimismo" la situación actual, tras la declaración hace un año del alto el fuego de ETA y su ruptura con el atentado del pasado 30 de diciembre en Madrid.

El dirigente de Aralar criticó que hay "confusión entre lo que ha de ser el proceso de pacificación y el proceso de normalización" y consideró que "aquello a lo que en parte ya había llegado hasta Batasuna en Anoeta se está volviendo a confundir". En ese sentido, advirtió de que "no corresponde a ETA el hablar de política y no corresponde a los partidos políticos hacer seguidismo ni ser tutelados por ETA".

Zabaleta consideró que las fuerzas políticas "deben abordar todos los procesos de normalización sin ningún tipo de vergüenza, ni de reparo" y afirmó que "la falta de coraje y de arrestos del Partido Socialista y del Gobierno del Estado a la hora de dar los pasos hacia la normalización hace que la situación no sea optimista".

Tras afirmar que ETA ha perdido su credibilidad con el atentado de Barajas, Zabaleta aseguró que "la presión social de la sociedad exigiéndonos a los que estamos en política que, de una vez por todas, demos los pasos que tenemos que dar para la pacificación es ineludible y, de alguna manera u otra, es el examen en el que todos habremos de ser juzgados y en el que todos debemos dar los pasos frente a quienes se siguen aprovechando de la situación de la violencia, los que más el PP y UPN".

NAVARRA

En cuanto a la polémica surgida en torno a Navarra, consideró que "algunos están saliéndose un poco del tiesto" y que la actitud del presidente navarro, Miguel Sanz, es "una exageración". A su juicio, la realidad es que "la situación social no es así".

Según dijo, en UPN "tienen mucho miedo de perder las elecciones y los que más van a criticar" a Sanz si las pierden "son sus propias huestes, porque los cientos de personas que están ahí perfectamente colocados y bien nutridos económicamente van a ser los que le van a exigir las cuentas de las tonterías que está haciendo y diciendo".

Para Zabaleta, fue un "fracaso" la manifestación "en la que llamaron a arrebato, no les secundó prácticamente ningún grupo social de Navarra, fue patética la soledad de CDN y UPN y, en cuanto dejaron la pancarta, UPN empezó a ofrecerle pacto de gobierno a PSN", lo que, a su juicio, es "el máximo desprecio que se puede hacer a CDN".

El dirigente de Aralar aseguró que Navarra "camina hacia la normalización política y hacia el realismo" y precisó que "en la medida en que la representación política sea cada vez más parecida a lo que es la pluralidad social de Navarra y en que la normalidad social se instale en la política, los pactos aquí tendrán que ser los normales y dependerán de los programas y de las actitudes de unos y otros".

En ese sentido, señaló que si Nafarroa Bai es "fuerte, diga lo que diga ahora" el candidato del Partido Socialista de Navarra, Fernando Puras, "después del 27 de mayo tendremos que ponernos a dialogar y a construir un gobierno plural alternativo al de UPN que gobierna desde la extrema derecha".

En su opinión, el gobierno plural en Navarra alternativo a UPN "será posible con dos sustentos, uno Nafarroa Bai y el otro el PSN e Izquierda Unida". "A UPN no le basta ya el CDN, porque no salen los números, y por eso trata de colocar en una situación delicada de la que no sabe salir aún el PSN".

BATASUNA

Zabaleta afirmó que Batasuna tendrá en las elecciones de mayo, en referencia a Navarra, "una representación similar a la que le hubieran otorgado los votos nulos en la anterior confrontación en la que estuvo ilegalizada". En ese sentido, dijo que Aralar espera, "por justicia, porque la Ley de Partidos no es justa, porque sería un paso hacia la normalidad y porque así nos conviene", que Batasuna esté presente en los comicios, aunque auguró que "no va a obtener un resultado que sea decisorio".

"Nosotros queremos que esté, creemos que es conveniente que esté, pero lo decisorio van a ser las dos bases de ese gobierno alternativo, PSN e IU, por un lado, y Nafarroa Bai, por otro", añadió.

Contenido patrocinado