Zabaleta augura "un buen resultado" a la propuesta de coalición con EB, aunque dice que debe "madurarse" en septiembre

Cree que si PSE se ha reunido ya con Batasuna, no debería poner como condición al proceso su legalización

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 20:11

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que la propuesta de coalición con Ezker Batua Berdeak para las elecciones municipales y forales deberá "madurarse" en septiembre, aunque vaticinó "un buen resultado" a las negociaciones. Asimismo, consideró que hay "bases" para ser optimista respecto al proceso y pidió al PSOE que no ponga como condición para que éste avance la legalización de Batasuna, "si ha sido capaz de reunirse con los representantes de una organización que aún no es legal".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Zabaleta indicó que la propuesta de coalición con EB es un "empeño" en el que están ambas formaciones y señaló que, si finalmente se materializa, habrá "numerosas listas que encabezar" y "algunas tendrían que ser encabezadas por Aralar".

No obstante, reconoció "lógico y normal que la fuerza política que ha tenido hasta ahora mayor representación, que es Ezker Batua, encabece mayor número de listas", aunque destacó que también deberían estar presentes "colectivos y personas independientes".

Sobre el acuerdo programático de la coalición, explicó que previamente debería ser aprobado por la Asamblea de militantes de Aralar, que podría celebrarse en octubre, por lo que consideró que septiembre será "el mes en el que habrá de madurarse esta propuesta".

"En esta propuesta estamos empeñadas las direcciones de ambas formaciones políticas porque ambas, con nuestras diferencias pero con un común denominador, tanto en nuestras pretensiones de izquierda como en la defensa del derecho a decidir, entendemos que estamos acercándonos, y vaticinamos un buen resultado", subrayó.

PROCESO DE PAZ

Respecto al proceso de paz, se mostró "optimista" porque "con alguna lamentable excepción, se está manteniendo con mucha fidelidad un hecho esencial, que es la tregua" y "porque estos procesos que son complicados y largos, tienen sus vaivenes y tienen episodios positivos y negativos, pero eso sólo son cuestiones de matiz".

Confió en que en septiembre "será el momento de dar un impulso al proceso de normalización" y dijo creer en la existencia de "bases para mantener una expectativa, una esperanza y un grado responsable de optimismo".

Asimismo, aseguró que la legalización de Batasuna no es un elemento imprescindible para que el proceso avance y señaló que "si el Partido Socialista ha sido capaz de reunirse con los representantes de una organización que aún no es legal, como es Batasuna, no debiera de poner esa condición, que ellos no han cumplido, para que se reúna la mesa de partidos".

"Es un escollo que debe ser superado y Batasuna tiene también un montón de caminos para poder superarlo", precisó, para añadir que "hay muchas soluciones para ese tema", que "en cuanto quiera Batasuna se solucionará".

MESA DE PARTIDOS

El coordinador general de Aralar también apostó por la creación de una mesa de partidos en Navarra porque "debe haber una contribución" de la comunidad foral "a esa pacificación", aunque desveló que su formación "no tendría inconveniente en estar en una mesa común" con partidos vascos.

Sobre la mesa de Navarra, señaló que ninguna formación podría posicionarse en contra "si se le pone como objetivo la defensa de la capacidad de decisión de los navarros", ya que, prosiguió, "el amejoramiento hace aguas por todos los lados, está más que obsoleto y necesitado urgentemente de una readecuación".

Contenido patrocinado