PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que la reunión que supuestamente han mantenido el Gobierno central y ETA es "un hecho positivo", porque el diálogo "es la base de la democracia y el cauce y muchas veces el crisol de los acuerdos", y recalcó que en estos encuentros "no tienen que hablar de política, por principio democrático y porque los más perjudicados seríamos los demócratas y los abertzales".
Al respecto, indicó que "si se ha producido este diálogo, bienvenido sea", y "ojalá no lo malbaraten por ninguna de las partes, como ocurrió en experiencias anteriores", deseó. Abogó por que se produzcan más encuentros, "en los que se hable del desarme, de los presos y de la reparación, sobre todo moral, de las víctimas y de sus entornos".
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el dirigente de Aralar manifestó que su partido aboga por la apertura de foros de diálogo "que sean posibles", y mostró su satisfacción por las reuniones de Batasuna con PNV y PSE, que "no son foros únicos, sino que son parciales".
Aralar cree que "hay que dar pasos, y que todos los partidos políticos debemos estar dispuestos a ello". Denunció "la cicatería" de UPN y CDN, y afirmó que "UPN y PP se han aprovechado políticamente de la violencia de ETA y ahora Miguel Sanz pretende seguir aprovechándose, para lo cual utiliza monsergas".
A ETA le pidió "el cese unilateral en el uso de la violencia con carácter definitivo, para que no haya ninguna sombra de que existe ninguna contraprestación política, y tapar así la boca de los que se han aprovechado políticamente de la violencia, que son los que han seguido la línea política Mayor Oreja".
Además, precisó, "si fuesen objeto de contraprestación en el proceso de paz términos como independencia, defensa de los derechos históricos o autodeterminación, dignamente defendibles, quedarían contaminados y dañados, y la situación sería peor".
CRÍTICAS A RAJOY
Por otra parte, Patxi Zabaleta se refirió al rechazo de la moción sobre Navarra, ayer en el Congreso, e indicó que los navarros "no necesitamos que nos defienda Jaime Ignacio del Burgo", al tiempo que emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que "se abstenga de hablar en nombre de Navarra y de defender a los navarros, porque no tiene legitimación para hacerlo".
Pidió a Rajoy que "no asuma" esa defensa, "porque corresponde a la capacidad de decisión de los navarros", y denunció que el presidente del PP "es contrario a los derechos de Navarra y es un antinavarro", por lo que "el que asuma el papel de defensa de Navarra es una afrenta". "No necesitamos que nos defiendan", insistió.
Sobre el diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, a quien calificó de "ridículo defensor", señaló que "si nos defiende, será peor, porque tiene una visión parcial de la personalidad de Navarra".
También censuró la postura de Alfredo Pérez Rubalcaba por "antidemocrático", ya que, cuando estuvo en Burlada, "hizo alarde de los obstáculos jurídicos para limitar la capacidad de decisión de los navarros". Los navarros, dijo, "tenemos capacidad de decidir, y lo que decidamos se cumplirá aunque le pese a UPN y a PP".
Finalmente, se refirió a las manifestaciones prohibidas por el juez Garzón en Navarra y País Vasco, y subrayó que es un gesto de "anormalidad". "La normalidad llegará cuando todas las ideas puedan desarrollarse por el cauce político", concluyó.