BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSE e impulsora de, plataforma de mujeres Ahotsak --que incluye a representantes de todos los partidos políticos a excepción del PP--, Gemma Zabaleta, aseguró hoy que el colectivo seguirá "seguirá profundizando" en su posición "inequívoca" sobre la deslegitimación de la violencia.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zabaleta afirmó que, en la actualidad, Ahotsak "sigue profundizando" en su trabajo, "ha logrado casi un 90% de lo que puede ser aquel documento que apareció en prensa" y trabaja también "respecto de una posición inequívoca de la deslegitimación de la violencia".
Según la representante socialista, el movimiento de mujeres pretende "seguir avanzando en posiciones inequívocas con respecto a lo que es la deslegitimación general y universal de la violencia como procedimiento, la apuesta inequívoca por las vías políticas y democráticas para alcanzar objetivos políticos". "Eso está desde el principio en nuestro común denominador y vamos a seguir profundizando sobre esta cuestión", dijo.
Zabaleta aseguró que, en la actualidad, el colectivo lleva a cabo "un trabajo más callado, menos en el escaparate de la política", pero "no por eso menos interesante e intenso y absolutamente útil". "Creo que es importante, en algunos momentos en los que pueda haber dificultades, saber parar, saber explicarlo, y después aprovechar de esta situación de trabajo interno en la búsqueda de un esfuerzo redoblado por nuestro objetivo", afirmó.
La representante socialista en la Cámara vasca se mostró convencida de que la postura de Ahotsak respecto a la utilización de la violencia "está clara desde el principio", ya que este aspecto se refleja en el documento fundacional y es "inequívoco". "Todas las mujeres de Ahotsak defendemos un futuro en paz, queremos defender un escenario de paz, reconciliación y solución, todas sin excepción. No conozco a ninguna que no lo desee", dijo.
En caso de no ser así, y si alguna integrante "no estuviera en esas tesis" sería "mucho más importante trabajar en Ahotsak" con el objetivo de ponerse todas del mismo lado, del de la democracia, del diálogo y la solución".
EXHUMAR LA ESPERANZA
Zabaleta consideró que es importante que, en el actual panorama político, el movimiento Ahotsak "siga" para "exhumar la esperanza de este marasmo" y, en este sentido, abogó "por separar lo que es el debate político del camino de la paz, precisamente para que no se mezclen, para que no se enturbien, para que nada se contamine".
A su juicio, "nunca estuvieron tan claras" las "reglas de juego del camino a la paz" y "nunca hubo, por parte de un Gobierno, tanta determinación para alcanzar el fin de la violencia". "Luego, por lo tanto, esas premisas existen, siguen existiendo, existieron antes del atentado de la T-4, creo que siguen siendo válidas, sigue siendo clara por parte del Gobierno la oferta del camino de la paz y son otros los que verdaderamente tienen que moverse, asumir ese camino o responsabilizarse con la misma determinación por él", apuntó.
Aunque, Zabaleta cree que "nunca las cosas estuvieron tan claras", lo que resulta "absolutamente esperanzador" y aclaró que ahora "no hay proceso", porque la bomba de Barajas lo "dinamitó". "Una bomba que no tiene justificación ni ninguna explicación", criticó.
Sin embargo, agregó que el hecho de que no exista un proceso de paz no significa que "la bomba de la T-4 tenga que arrasar con los consensos básicos existentes, con las potencialidades del diálogo entre los partidos políticos y con las reglas del juego del camino de la paz". "Eso sigue siendo vigente y lo que tendrá que venir es un tiempo futuro en el que podamos reconstruir, sobre esas bases sólidas, un escenario de paz", precisó.
AUDACIA
Para la parlamentaria vasca, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido, hasta la fecha, en materia de pacificación "más que audaz".
"Nunca un presidente del gobiero español ha sido sometido a un juicio sumarísismo como del que está siendo objeto, nunca se ha ejercido tal presión, y nunca se ejercería esa presión por parte de la derecha, que quiere, a toda costa llegar al poder, si no hubiera sido verdaderamente audaz", argumentó.
Zabaleta pronosticó que se verá, a partir de ahora, "cómo caen" los populares, porque su estrategia, durante la legislatura, se han "enarbolado fantasmas" que el paso del tiempo "hace caer" por "inconsistentes". "Ha sido una historia de decir que primero la familia se rompía por la ley del matrimonio de gay, que la patria se rompía y hemos visto que eso no es así, ahora es cómo la democracia sucumbe, veremos también que eso no es así", concluyó.