Zabaleta insta a permitir que la marcha de Bilbao se desarrolle con "normalidad", como "un paso" en la normalización

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:25

Cree que la posible "connivencia" entre los convocantes y Batasuna es "una cuestión de segundo orden"

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, instó hoy a las instancias competentes a que permitan que la marcha convocada este viernes en Bilbao por un grupo de ciudadanos se desarrolle con "normalidad" ya que, a su entender, constituiría "un paso en la normalización". Asimismo, consideró que una posible "connivencia" entre los convocantes y Batasuna es "una cuestión de segundo orden", que no puede situarse "al nivel" del derecho de manifestación.

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente de Aralar insistió en que "cualquier iniciativa" de manifestación merece "el respeto político y ciudadano" ya que constituye "la expresión de uno de los derechos humanos, además constitucional, legalmente establecido y, por lo tanto, legítimo".

En este sentido, instó a todas las fuerzas políticas e institucionales con competencias, así como judiciales, a que permitan que la marcha se desarrolle "desde la normalidad y el respeto escrupuloso a la pluralidad".

A su entender, la celebración de la manifestación en favor de la autodeterminación sería "un paso en la normalización" porque "hay cuestiones que se normalizan ejercitando".

Para Aralar, el hecho de que pueda o no existir "connivencia" entre los convocantes de la marcha con Batasuna es "una cuestión de segundo orden", que no puede situarse "al nivel del derecho civil, constitucional incluso, que es el de manifestación".

ACTUAR A POSTERIORI

En esta línea, consideró que únicamente caben recursos de tipo penal en caso de que se cometan actuaciones que vayan "en detrimento de la libertad de otras personas" y, por tanto, "a posteriori".

"Ojalá la manifestación sea permitida legalmente, como les asisten en derecho, y ojalá se desarrolle de una manera completamente libre", reiteró Zabaleta, que explicó que su partido no ha adoptado ninguna decisión sobre una posible adhesión a la marcha, que "contempla con absoluto y riguroso respeto".