BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que, "en democracia, no se puede blindar nada porqie, por encima de todo, está la volunta popular", en alusión a las declaraciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, en las que pidió que se "blinde" Navarra con el fin de que no se pueda modificar su estatus político-jurídico.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zabaleta indicó que Sanz está emprendiendo "una carrera de despropósitos" por "el nerviosismo" que le ha causado el alto el fuego declarado por ETA.
En este sentido, advirtió de que, "en democracia, no se puede blindar nada porque, por encima de todo, está la decisión popular y la decisión democrática, y pretender blindar es pretender cerrar las posibilidades a esa decisión". En su opinión, "los blindajes en democracia es como pretender hacer un nudo con el agua".
En cuanto a las afirmaciones del máximo representante del Gobierno navarro sobre que está dispuesto a renunciar a ser candidato si se consigue "blindar Navarra", el líder de Aralar preguntó "qué pretende Sanz" y si piensa que "porque él no se presente no se presentará tampoco Zapatero". "Está cayendo en el ridículo y debe responder por sus propios fracasos y despropósitos", agregó.
Patxi Zabaleta aseguró que la sociedad navarra "está muy contenta y muy ilusionada con el proceso de paz, con la tranquilidad y el avance que supone el proceso de paz y los que estan nerviosos, crispados y enfadados son Sanz y compañía que, afortunadamente, no están consiguiendo crear alarma social, que es lo que irresponsablemente pretenden".
AUTODETERMINACION
El coordindor de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que la reivindicación de la autodeterminación y que la "capacidad de desisión de Euskal Herria" se desarrolle o se lleve a efecto tiene que ser el "banderín de enganche" de los abertzales.
Además, consideró que el desarrollo de los estatutos de autonomía es "un tema a analizar muy profundamente y a criticar también en algunos aspectos". En ese sentido, recordó las declaraciones de dirigentes de IU y del Partido Socialista de Andalucía propugnando un "Estado federal simétrico" y advirtió de que, "para resolver situaciones que tienen puntos de partida diferentes, la simetría no es una solución adecuada".
"Si quieren ser simétricos, que sean, pero que reconozcan entonces también que en otros ámbitos, como aquí, los abertzales reclamamos el derecho de autodeterminación como un derecho propio con el que nos hemos de desarrollar los diferentes pueblos de Europa", manifestó.
Según precisó, en el desarrollo del Estatut catalán, "una cosa es lo que aprobó el Parlamento catalán, con una mayoría del 90%, y otra lo que ha salido del Parlamento de Madrid", lo que, a su juicio, "constituye el incumplimiento de una de las palabras de Rodríguez Zapatero de que respetaría la decisión del Parlamento catalán".
"Si a todo eso se añade el precedente de lo que ocurrió con el Plan Ibarretxe, que, siendo mayoritariamente aceptado por el Parlamento vasco fue rechado por Madrid, nos encontramos con que la autodeterminación es una de las reivindicaciones hoy por hoy pendientes y uno de los banderines de enganche con el que los aberzales tenemos que trabajar y jugar juntos".
Zabaleta afirmó que, para Aralar, "la capacidad de decisión es uno de los temas esenciales, junto con su ideología de caracter progresista y de izquierda", y reiteró que "el que la capacidad de decisión se desarrolle o se lleve a efecto, es uno de los banderines de enganche de los abertzales".
El dirigente de Aralar consideró que el tema de los estatutos precisa de un análisis "muy pormenorizado" y señaló que "no todo ha sido positivo en la historia del Estatut y ahí esta la problemática tan profunda en la que ahora se desenvuelve ERC".
FUTURO DE ARALAR
Patxi Zabaleta afirmó que el futuro de Aralar en un escenario de paz es "seguir defendiendo las tesis por las que existe". Tras reconocer que la paz "está creando unos nuevos mapas políticos", aseguró que el mensaje "fundamental" de su formación es "el de ser efectivo en la política de cada día y el de actuar en cada uno de los problemas desde la perspectiva de izquierda, desde la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, de los bienes comunes y de la prestación de los servicios públicos de una manera digna".
En ese tema, en Aralar están, según dijo, "abiertos a la colaboración con todos aquellos agentes políticos de izquierda". "Creemos que, ahora que se están cumpliendo reivindicaciones que nosotros hemos hecho muchas veces en solitario, estamos en la mejor de las situaciones", aseguró.
En su opinión, Aralar es ahora "más efectivo que nunca y ya lo está siendo" y es ahora cuando tiene "todas las virtualidades y todas las posibilidades en política". "Otra cosa es que nosotros siempre miramos a lo que es el interés de las clases sociales y de Euskal Herria como pueblo y después a todo lo demás que sea como partido", añadió.
En ese sentido, aseguró que su formación no va "a aprovecharse de la situación de tregua que tanto hemos reivindicado, pero sí vamos a exigir que desde la defensa de los derechos humanos, con nombre y apellidos y de forma expresa, hasta la defensa de los intereses de las clases más desfavorecidas y de los intereses comunes de este pueblo sea coherente".