Zamora y Portugal unen esfuerzos para que Europa reconozca la magia como un arte más

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 21:28

ZAMORA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las XIV Jornadas Internacional de Magia, que se celebran en Zamora hasta mañana domingo, sirvieron de escenario para que Zamora y Portugal inicien los contactos formales para que en Europa "se reconozca la magia como un arte más", según explicó Paulino Gil, coordinador de las jornadas.

La Fundación Rei Afonso Henriques acogió hoy una muestra dedicada a las Terras de Sicó, una zona situada en el centro de Portugal. La iniciativa surgió a partir de la magia, ya que las dos provincias limítrofes cuentan con sendos certámenes de ilusionismo.

Si la pasada semana una delegación zamorana acudió a la primera edición del festival de magia portugués, hoy llegan a Zamora autoridades locales de Sicó para conocer las Jornadas Internacionales de Magia.

"Se trata de una iniciativa novedosa que por primera vez une a dos países alrededor de la magia y que tiene como objetivo ampliar las relaciones entre Zamora y Terras de Sicó y, además, reclamar el espacio cultural que le corresponde a la magia en el contexto europeo como disciplina artística de primer nivel", informaron fuentes de la organización.

La exposición, además de acercar a los visitantes el festival de magia luso, divulga de forma más general todo el espacio geográfico de Sicó y cuenta con productos característicos de aquella región.

La muestra, organizada junto con la Fundación Rei Alfonso Henriques, cuenta con la presencia de las autoridades locales de Zamora y con una delegación portuguesa encabezada por Paulo Tito Morgado, presidente de Terras de Sicó y del municipio de Alvaiázere, y por Fernando Marques, presidente del municipio de Ansiao.