MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer "respuestas serenas" ante el terrorismo mundial para que éstas sean realmente eficaces, y abogó por prestar una especial atención a las víctimas de esta lacra en todo el mundo. El jefe del Ejecutivo hizo hincapié, durante su discurso en la cumbre ASEM de países europeos y asiáticos, en que el terrorismo es "infamia y barbarie, no política o ideología" .
José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ante mandatarios de todo el mundo que "sólo la acción política puede resolver los conflictos", pero para ello tienen que ofrecer respuestas serenas. Zapatero subrayó que el terrorismo global es hoy una amenaza para todos y que muchos países como España lo han sufrido "en carne propia"
"No hay causa alguna que justifique el terrorismo. Ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado. El terrorismo sólo es infamia y barbarie, no es política o ideología", aseguró durante su intervención en la que no se refirió en ningún momento al proceso de paz en el País Vasco.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo instó a los jefes de Estado y de Gobierno europeos y asiáticos a encontrar respuestas al complejo problema del terrorismo global. Estas respuestas sólo pueden encontrarse, en su opinión, en los valores "que dignifican la vida en común como son la libertad, los derechos humanos, las relaciones justas entre los pueblos, el progreso compartido y la solidaridad".
Zapatero dejó claro que el terrorismo "persigue la imposición de ideas por la violencia y la derrota de la democracia", siendo la "negación absoluta" de los valores que sustentan la dignidad humana.
El presidente del Gobierno resaltó que para vencer al terrorismo se tiene también que hacer un "esfuerzo cabal de comprensión de la amenaza", con el fin de "analizar y reflexionar" sobre cuáles son las condiciones que "posibilitan la extensión del fanatismo y el apoyo a la estrategia del terror".
IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El presidente del Gobierno afirmó que los Ejecutivos están "obligados" a proteger a sus ciudadanos de la amenaza terrorista. "Debemos afrontar la amenaza en toda su complejidad, en todas sus dimensiones, desde un consenso político asentado sobre los pilares del multilateralismo efectivos, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad y el respeto de los derechos humanos", explicó.
En este sentido, insistió en la necesidad de reforzar el marco institucional de Naciones Unidas para que este organismo pueda asumir el liderazgo contra el terrorismo que les corresponde y mostró su satisfacción porque la Asamblea General de la ONU acabe de respaldar la Estrategia Global contra el Terrorismo a propuesta del secretario general, Kofi Annan.
Zapatero reiteró su propuesta del año pasado de establecer un fondo internacional que asista económicamente a los Estados con menos recursos, para que así puedan cumplir con sus obligaciones internacionales contra el terror.
Para finalizar, el presidente del Ejecutivo recordó que España y Turquía copatrocinan la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones para, entre otros objetivos, superar el distanciamiento con el mundo islámico. "Vamos a velar por la puesta en práctica del plan de acción, con la determinación de que la Alianza de Civilizaciones se convierta más pronto que tarde en una realidad tangible, y que no se quede en una iniciativa diplomática de buenas intenciones", aseveró.