Zapatero aboga por promover un pacto con las CCAA para lograr un aumento "sustantivo" de la financiación universitaria

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 14:09

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subraya como uno de los "retos" de la educación el promover "un pacto con las Comunidades Autónomas para lograr un incremento sustantivo de la financiación universitaria". El jefe del Ejecutivo se pronuncia así en un artículo que, bajo el lema 'Horizonte de gobierno', publica el último número de 'El Socialista', que recoge Europa Press.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) encargó a un grupo de expertos elaborar un estudio sobre la situación de la financiación en el sistema de enseñaza superior, así como sus necesidades. Así, esta comisión, creada en el seno del desaparecido Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), propuso en su informe, presentado a mediados de abril, ampliar la financiación universitaria en un total de 2.733 millones de euros en cinco años, con el fin de pasar de una inversión del 1,22 al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

De momento, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, considera la propuesta de estos expertos como una "excelente y muy interesante base" para hablar del futuro de la Universidad española con las comunidades autónomas en la Comisión General de Política Universitaria, creada en desarrollo de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). En ese organismo, espera que se asuman compromisos de financiación por parte de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las universidades

A este "reto", Zapatero suma el de extender "definitivamente y al completo la educación infantil" y el de "aspirar a que cuatro de cada cinco jóvenes españoles superen el Bachillerato o la Formación Profesional equivalente".

SUBIR EL SALARIO MÍNIMO.

"La creación de empleo estable, en la senda del objetivo de alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura, va a seguir siendo nuestra primera prioridad", señala el presidente, que agrega que también lo será "seguir subiendo el salario mínimo y las pensiones más bajas".

"La aprobación de las reformas estatutarias pendientes, el cumplimiento y desarrollo de las ya vigentes y dar continuidad al esfuerzo de mejorar la cooperación entre las diversas administraciones públicas, ocuparán también la actividad del Gobierno en este tiempo que tenemos por delante --indica Zapatero--. Como lo hará nuestro firme propósito de seguir mejorando la seguridad de los españoles, en sus diversas manifestaciones".

"Estos son sólo algunos de los retos y objetivos que el Gobierno socialista se ha fijado para el resto de la Legislatura", resume el presidente, que concluye que los compromisos cumplidos generan "nuevos compromisos" por estar "dentro de unos meses", en condiciones "de renovar ante los españoles la oferta de seguir construyendo, entre todos, este proyecto apasionante".