Señala las infraestructuras como posible sector de inversión de las empresas españolas en el país asiático
DELHI, 3 Jul. (EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que "el principal objetivo" de su viaje es "poner las relaciones económicas entre España e India" al "nivel que corresponde a la influencia de España", miembro "de peso" de la UE, y la "talla" del país asiático, "potencia emergente con vocación de actor global". "No es posible que España e India vivan de espaldas una de otra", proclamó el jefe del Ejecutivo, que admitió que tanto los volúmenes de inversiones recíprocas como de flujos de exportación son "aún muy bajos, pese al repunte del último año".
El jefe del Ejecutivo español realizó estas afirmaciones en el encuentro empresarial organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las asociaciones y organizaciones empresariales indias más importantes (FICI, CII y ASOCHAM) y que reunirá hasta el martes a 220 empresarios de ambos países. Con el mismo se pretende incrementar el conocimiento de la oferta española en un país cuyo PIB ha aumentado un 6,5 por ciento anual en el último decenio.
Dado que, en su intervención, el ministro de Ciencia y Tecnología indio, Kapil Sabil, recordó que Cristóbal Colón pretendió ir hacia India y no hacia América --"los indios americanos son su historia, los nuevos indios, su futuro", le dijo--, Zapatero recogió el 'guante'. "Queremos que India esté en España y los españoles queremos volver a India a pesar de que nunca llegamos", señaló el presidente, que también aprovechó para recordar que el viaje de Colón llevó a América Latina el castellano. Como no se llegó a India, prosiguió, España quiere que Nueva Delhi tenga el próximo año un Instituto Cervantes para que esté más presente la "lengua y cultura" de España.
El presidente español destacó que esta reunión se produce "en un momento clave" de las relaciones entre los dos países dado que en los próximos años habrá "una explosión de presencia española en India". Afirmó que este cónclave es una muestra del interés mutuo de las empresas de los dos países por penetrar ambos mercados, y que es sólo una pequeña muestra "de lo que está por venir".
Expuso que asegurar el éxito de una aventura empresarial en el exterior requiere tres factores: tamaño de la empresa, experiencia internacional y "determinación". Requisitos que, dijo, cumplen las compañías españolas. "Mi misión aquí hoy es apoyar a nuestras empresas a llevar adelante su determinación de estar en India", dijo y alabó el "espectacular dinamismo" económico de este país. "Con tasas de crecimientos del PIB superiores al 8 por ciento anual, la mayoría de los estudios coinciden en situar la economía india como la tercera economía mundial antes del año 2020".
Así, comentó que más del 12 por ciento del crecimiento mundial se generará en India y estimó que las reformas estructurales emprendidas en este país en los ámbitos tributario, organizativo y de liberación de mercados "han dado sus frutos". Citó la competitividad creciente de sus empresas en los sectores de "software, telecomunicaciones, biotecnología, sanidad y automoción" y elogió los esfuerzos del Ejecutivo indio, "el mayor gobierno democrático del mundo", de acompasar "una decidida liberación económica con una mayor justicia social".
ACUERDO TECNOLÓGICO E INFRAESTRUCTURAS.
En el marco de esta visita, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Comité de Desarrollo Tecnológico Indio (TDB) sellaron un acuerdo por el que se pone en marcha un Programa Bilateral de Cooperación para desarrollar iniciativas conjuntas en el ámbito de la transferencia de tecnología, la investigación industrial, el desarrollo y la innovación tecnológica. Está previsto que los primeros proyectos conjuntos se aprueben entre este año y 2007.
En su intervención, Zapatero se refirió a este acuerdo como marco para desarrollar proyectos bilaterales, dado que, a su juicio, el modelo de crecimiento de India se basa en dos pilares, uno la tecnología y el otro, la educación. En cuanto a este último, Zapatero precisó que se están ultimando varios acuerdos de cooperación entre escuelas de negocios españolas e indias para el intercambio de profesorado y estudiantes de postgrado, que se firmará antes del final de 2006.
Además de esta colaboración, el presidente apostó por la cooperación entre empresas de los dos países. Aseguró que España tiene mucho que aprender de India en lo referente a desarrollo e implementación de tecnologías de información y biotecnología, mientras que España "puede ofrecer a India apoyo en el desarrollo de infraestructuras". Así, recalcó que según las estimaciones, este sector requiere necesidades de inversión inmediata de más de 100.000 milones de euros, "casi la mitad de la cuantía de los fondos europeos dedicados a los países de la ampliación".
El presidente también citó otros sectores en los que España tiene que aportar, como el agroalimentario; el de energías renovables (eólica, procesamiento de aguas o desalación); el turístico --en el que citó el "caudal inagotable" del flamenco-- para el desarrollo de complejos de ocio; y el de los servicios financieros.
APOYO INCONDICIONAL.
Tras recordar el Plan Integral de Desarrollo de Mercados indio, que fue presentado el pasado noviembre y que condensa el apoyo a las empresas españolas en India, declaró que en 2005 se realizaron más de 60 actuaciones en este marco con la participación de más de 120 empresas. Asimismo, señaló que el Consejo de Ministros del pasado viernes acordó la apertura de una Oficina Económica y Comercial de España en India en Mumbai, ciudad que Zapatero visitará mañana. "Cuando profundizamos en la historia de España e India, vemos que hay más cosas que nos unen que las que nos separan" aseveró Zapatero.
"Hoy abrimos una puerta a una realidad, la India, que permanecía en gran medida cerrada", añadió Zapatero, que explicó que se ofrece "un campo inmenso de oportunidades mutuas" y que corresponde a las empresas de los dos países "cultivarlo y sacar los frutos que promete".
Previamente, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, calificó de 'hito' la participación de Zapatero en este encuentro y se felicitó de la "numerosa presencia" de empresas españolas. Subrayó el salto cualitativo dado por India, convirtiéndose en "país de referencia" de las economías asiáticas.
"Desde las Cámaras tenemos la intención de seguir acortando las distancias que nos separan", remarcó, subrayando su "apuesta" por este país. En concreto abogó por los sectores de turismo, automoción, energías renovables, infraestructuras, servicios financieros y agroindustria. También llamó a que India facilite la presencia de capital extranjero de las empresas.
SUBSANAR DÉFICIT COMERCIAL.
El Ejecutivo español pretende, además, subsanar el déficit comercial con India, que dobla los 560 millones que suponen las exportaciones.
Dado que India no es partidaria de los créditos FAD, el Gobierno de Rodríguez Zapatero apuesta por potenciar una linea especial de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas a través del ICO, ecofines para la inversión. El montante se irá ajustando según las empresas.
Se da la circunstancia de que en este país asiático, cualquier empresa que quiera hacer una inversión debe encontrar un socio comercial al 50 por ciento en el país. En el caso de la banca, se ofrece la posibilidad de comprar alguna entidad. El BBVA está intentando entrar en este sector.
De su lado, según fuentes gubernamentales, Roca prevé una inversión de 50 millones de euros, mientras que Isolux apuesta por hacerse con un concurso para líneas de alta tensión por 75 millones de euros.