Zapatero abordará hoy con Tariceanu la entrada de Rumanía en la UE y la situación de los rumanos en España

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 10:32

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este mediodía al primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu en el Palacio de la Moncloa, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas rumanas y gubernamentales españolas, que precisaron que el principal tema en la agenda será los esfuerzos de Rumanía para lograr su ingreso en la Unión Europea el 1 de enero de 2007. La Comisión Europea no emitirá su informe final con su recomendación, para que los Veinticinco decidan, hasta el próximo octubre.

Además, Tariceanu quiere hablar de la situación y la integración de la comunidad rumana en España, con más de 200.000 inmigrantes regularizados, lo que la convierte en la tercera colonia 'legal' más numerosa, después de marroquíes y ecuatorianos.

Una de las cuestiones que preocupan al Gobierno rumano es la libre circulación de trabajadores una vez que Rumanía entre en la UE. Los Veinticinco decidirán en octubre si se impone o no una moratoria como se hizo en el caso de los ocho países del este de la UE que entraron en 2004.

El Gobierno español, por su parte, es un firme partidario de la entrada de Rumanía, y también de Bulgaria, en la UE el próximo 1 de enero. El informe presentado a mediados de mayo por el comisario encargado de Ampliación, Olli Rehn, pone de relieve que los candidatos han hecho avances desde que fueron sometidos por última vez al escrutinio de Bruselas en octubre de 2005, pero certifica que persisten muchas lagunas en las áreas de justicia e interior, concretamente, en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

ACUERDO DE COOPERACION

Por otro lado, el Gobierno aprobó el pasado viernes un acuerdo para remitir a las Cortes Generales el Convenio entre España y Rumanía sobre la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, incluido el terrorismo, cuyo texto definitivo ya había sido autorizado fue autorizado por el Consejo de Ministros en marzo de 2005.

Según el Gobierno, este convenio responde a la necesidad de estrechar los cauces de colaboración en la lucha contra la delincuencia y regula los aspectos más importantes que interesan en el ámbito de la cooperación. En este sentido, hace referencia de manera específica al terrorismo como forma de criminalidad, y estipula la colaboración y cooperación en la actividad operativo-investigadora de este tipo de delito, así como el intercambio de información respecto a la comisión de un gran número de delitos que responden a las necesidades planteadas en este ámbito.

Asimismo, se establece la garantía en la protección de la información confidencial y el respeto a otros compromisos que resulten de los acuerdo internacionales. El convenio establece autoridades competentes para su aplicación práctica, que, a su vez, podrán designar a los agregados u oficiales de enlace para la mejor aplicación de las formas de colaboración previstas.