Zapatero aconseja a Rajoy "más perspectiva" al analizar las reformas y el líder del PP le acusa de "liquidar" España

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:41

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejó esta tarde "más perspectiva" al líder del PP, Mariano Rajoy, a la hora de analizar las reformas acometidas esta legislatura y, pese a lo cual el jefe de la oposición insistió en acusarle de "liquidar" la España constitucional y añadió al debe del Ejecutivo la destrucción de la independencia del Banco de España con el nombramiento de Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Para Rajoy, Zapatero ha cambiado las reglas de juego hasta el punto de que "hoy casi no quedan", ha "liquidado la idea de la España constitucional", ha "debilitado el Estado hasta límites insospechados", ha "entregado organismos reguladores a políticos de carné, y "ha olvidado el espíritu de la transición".

En esta última sesión de control antes del verano, Rajoy insistió en sus críticas al Estatut y reiteró su convicción de que esta reforma cambia todo el modelo de Estado pese a ser apoyada únicamente por el 35 por ciento, en contraposición con Italia, donde ha habido un referéndum general en todo el país. "Siento envidia de lo que ocurre en Italia o Portugal", comentó.

Aprovechó para criticar también los nombramientos al frente de los órganos supervisores, tanto en la Comisión Nacional de la Energía y el Tribunal de la Competencia, como especialmente en el Banco de España, donde hoy el vicepresidente Pedro Solbes ha confirmado su propuesta de nombrar gobernador a Miguel Angel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado.

MAFO, "POLÍTICO DE CARNÉ"

Según el líder del PP, Fernández Ordóñez es "un político de carné" de cuyo nombramiento, agregó, la oposición se ha enterado por la prensa. "Usted se ha cargado el consenso y la independencia en el Banco de España y tiene el dudoso honor de haber liquidado las reglas del juego", enfatizó.

A su juicio, todo ello provoca que el Gobierno de Zapatero genere "mucha incertidumbre y muchas dudas", y se preguntó a quién beneficia esto y quién lo había pedido, ya que, en su opinión, esas reformas no estaban en el programa electoral del PSOE.

Zapatero respondió que la acción de su Gobierno "se ha destinado a cumplir los compromisos electorales" que todas las reformas emprendidas son "compromisos electorales que votó mayoritariamente el pueblo" en las generales de 2004. "El gobierno está haciendo honor al principio esencial del consenso constitucional, que es que funcione la democracia, y para que funcione bien la democracia hay que cumplir la palabra dada", aseveró.

El presidente dijo no tener envidia de Italia ni de otro país, y aconsejó a Rajoy "un poco más de perspectiva" al analizar las reformas estatutarias pues "en el fragor de la batalla cotidiana" no se aprecia cómo se contempla a España desde fuera. En ese sentido, citó referencias elogiosas a nuestra país en medios extranjeros como The Financial Times o Le Nouvel Observateur

A su juicio, la confianza en un país se expresa en datos, y España crece económicamente el doble de la media europea, mejora las prestaciones sociales y va a llegar a alcanzar una cifra de prácticamente dos millones nuevos de afiliados a la Seguridad Social.

"Hay muchos países que tienen envidia de España, de su desarrollo económico, de su fortaleza democrática y de su bienestar", proclamó--. España tiene ese futuro: confianza, progreso, seguridad y respeto a las reglas"·.

Contenido patrocinado