Zapatero acusa al PP de "inaugurar" un debate sobre la bandera de muy "de corto alcance que no conduce a ningún lado"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:29

PP le reprocha que mire a "otro lado" cuando no ondea la enseña nacional en determinados ayuntamientos vascos, navarros y catalanes MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, protagonizaron hoy nuevamente en el pleno de la Cámara Alta un 'rifirrafe' a propósito la bandera española. Así, mientras el jefe del Ejecutivo acusó a los 'populares' de haber "inaugurado" un debate sobre la bandera española "de corto alcance" para la mejora de la convivencia en España y haber hecho de él "un problema de increpación, acusación e interpelación" hacia el PSOE, García Escudero le reprochó que mire "para otro lado" cuando no ondea la enseña nacional en determinados ayuntamientos del País Vasco, Cataluña o Navarra.

Durante su intervención en el primer pleno del Senado tras las vacaciones estivales, el presidente del Gobierno admitió que la presencia de la bandera nacional en determinados municipios españoles "ha sido y es un problema con todos los gobiernos".

Eso sí, quiso dejar claro que ello no ha supuesto "un problema de increpación, acusación e interpelación del PP al PSOE y menos del PSOE al PP". "Ustedes han inaugurado esa triste actitud", acusó Zapatero a la bancada de los 'populares.

Así se manifestó el jefe del Ejecutivo ante las críticas vertidas por el senador del PP Pío García Escudero, quien denunció que el Gobierno "mire para otro lado" cuando la enseña nacional, "símbolo de libertad", no ondea en diversos municipios vascos, catalanes y navarros.

"¿No le preocupa a usted, el presidente del Gobierno de España, que la bandera de España no ondee en cientos de ayuntamientos del País Vasco, Navarra y Cataluña, incumpliendo la Ley y la Constitución? ¿No le preocupa a usted, el secretario general del PSOE, que la bandera de España no ondee en muchos e importantes municipios con alcalde socialista, donde su partido gobierna en coalición?", le cuestionó García Escudero.

"ETERNO COMPLEJO DE IDENTIFICACIÓN DE LA BANDERA".

En este punto, el portavoz de los 'populares' en el Senado le preguntó al presidente "si sigue teniendo el eterno complejo de identificar la bandera y el himno como una parte, y no de todos los españoles".

Tras destacar las amenazas recibidas por la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, por izar la bandera española en el Ayuntamiento, García Escudero le recordó que la enseña nacional es "símbolo de la libertad" y que, por tanto, si no se aplica la Ley, "no hay libertad".

En este contexto, el senador 'popular' preguntó a Zapatero "dónde está su responsabilidad" como jefe del Ejecutivo para, a continuación, exigirle que haga cumplir la Ley y la Constitución, que obliga a colocar la bandera en los edificios oficiales de manera permanente.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BANDERAS

Frente a las cuestiones planteadas por García Escudero, el jefe del Ejecutivo aseguró que la bandera de España, "que es la bandera constitucional de todo el Estado", tiene una legislación que "ha de ser respetada y cumplida". Por ello, señaló que tanto el Gobierno como las instituciones velarán "al máximo de lo posible" el cumplimiento constitucional.

No obstante, aprovechó para reiterar sus críticas al PP por hacer de éste un debate "de corto alcance" que, además, "no conduce a ningún lado". "Podrá elevar la temperatura de algunos -le dijo a García Escudero-- pero es de muy corto alcance para la mejora del país y de la convivencia".