BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este viernes que la "inmensa mayoría de catalanes" quería que la selección española ganara la final del mundial de Sudáfrica. "Una afirmación en otro sentido no se corresponde con la realidad de lo que yo conozco de los catalanes", ha sentenciado.
Así lo ha explicado en su intervención en el foro Tribuna Barcelona, después de que el moderador del acto, Josep Maria Sanclimens, ha considerado que como consecuencia del rechazo que ha generado en Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "mucha gente --en Cataluña-- prefería que hubiera perdido la roja".
En su intervención, Sanclimens también ha afirmado: "Muchos catalanes se sienten ofendidos y las relaciones con España serán difíciles de recuperar", y le ha reprochado al presidente que no cumpliera con su palabra de apoyar el Estatut.
"El pueblo catalán se ha sentido ofendido. Usted dijo apoyaré y el señor Rajoy dijo impugnaré. Él sí ha cumplido su palabra", ha sentenciado el moderador. El comentario sobre la selección ha recibido los abucheos del auditorio, pero al término de su intervención Sanclimens ha sido muy aplaudido.
El presidente del Gobierno le ha respondido que "no es tiempo para subrayar sensibilidades distintas. Hay que subrayar lo que puede ayudar a construir y no ahondar más en los sentimientos", aunque ha admitido que la sentencia ha generado malestar en Cataluña.
"El saber estar y el saber hacer de Cataluña y de la España democrática ha sido lo que nos ha hecho avanzar los últimos 30 años con éxito", ha concluido Zapatero.