Zapatero afirma que la "probable llamada" a Rajoy debe tener un "clima determinado"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 3:14

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que la "posible y probable llamada" que haga al líder del PP, Mariano Rajoy "debe tener un clima y un ambiente determinado" porque es mucho "lo que está en juego". "Trabajo para que ese ambiente se pueda llegar a reconstruir y podamos tener ese dialogo y mi intención es volver a hablar con él porque en democracia no cabe romper relaciones --expuso en una entrevista a la Ser--. La democracia es tener relaciones".

Zapatero --que recalcó que su "voluntad" es tener contactos con ETA ya este verano pero que no quiso decir la fecha en la que acudirá al Parlamento para poder iniciarlos-- aseguró que intentará que el PP esté en el proceso. "Pero mi responsabilidad como presidente es llevarlo adelante si mantengo la convicción de que es la mejor oportunidad que hemos tenido en la democracia", avisó.

El jefe del Ejecutivo, que en ningún momento hizo referencia al último comunicado de ETA, dijo no estar nada sorprendido por el anuncio de ruptura de relaciones de Rajoy. En cualquier caso, subrayó que buscarán su "máxima comprensión".

NO ADELANTO DE ELECCIONES

Zapatero también aseguró que "en absoluto" prevé adelantar las elecciones generales. "Por lo que representa el proceso de paz sería poco responsable apelar al pueblo cuando el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad e intentar que el proceso concluya bien", aseguró. "Acabar con la violencia trasciende unas elecciones, es un esfuerzo de todos, el mérito será de todos y el beneficio para todos", expuso.

El presidente del Gobierno afirmó que se está ante el "mejor momento" frente al terrorismo desde la transición democrática. "¿No merece este Gobierno la confianza y el apoyo?", se preguntó, asegurando que a los españoles les gustaría ver cómo el PP "respalda" al Ejecutivo.

ENCUENTRO CON BATASUNA

En cuanto al encuentro previsto del PSE con Batasuna, Zapatero dijo que este es "un elemento más de los muchos que seguramente se producirán en el proceso político que lleve a la paz".

Indicó que esta entrevista la está organizando el PSE y que si este partido ha dado este paso, es porque quiere contribuir a que Batasuna "pida la legalización, respete la ley de Partidos y deje atrás su silencio o apoyo tácito a la violencia". Sobre si los socialistas vascos se sentarían con la formación ilegalizada en una mesa, el presidente enfatizó que ésta debe "legalizarse". "Todo lo que sea proceso de diálogo político tiene que hacerse en el ámbito institucional", remarcó.

Preguntado por un eventual acercamiento de presos, Zapatero se limitó a señalar que el Ejecutivo "dará los pasos teniendo en cuenta los precedentes y cada paso que dé, con la máxima seguridad de que es útil para consolidar el fin de la violencia y ver la paz". Asimismo, remarcó que no habrá negociación política con ETA.

TODA LA COMUNICACIÓN

Afirmó que ha puesto "toda la comunicación con Rajoy" para que se sintiera lo "más partícipe posible" del proceso y recordó que cuando el PP gobernaba se produjeron contactos con Batasuna sin anunciarse y que los de ETA no se comunicaron a ningún partido.

Así, se quejó de que los dirigentes del PP hayan estado "hasta en cuatro" manifestaciones "contra el Gobierno" sobre la política antiterrorista. "Nunca un partido se había manifestado en el tono del PP contra el Gobierno en la lucha antiterrorista", dijo.

El presidente del Gobierno pidió "un margen de confianza". "Acabar con un grupo terrorista es una tarea en la que no existe por lo excepcional una clara hoja de ruta, hay que trabajar con mucha prudencia e inteligencia y eso lo hace el Gobierno", agregó.

Sobre si Rajoy sabía que Zapatero iba a anunciar en el mitin de Barakaldo que en junio iría al Parlamento, Zapatero subrayó que ha intentado mantener con el líder de la oposición la "mejor relación" y se limitó a pedir cautela.