MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su "convicción" de que se puede empezar el "principio del fin" de la violencia terrorista de ETA y quiso dejar claro que se "cosecha lo que se cultiva". Si la esperanza que tiene se confirma, anunció que el Gobierno "se tomará su tiempo para dar un paso". No obstante, eludió responder si hay contactos del Ejecutivo con la banda, aunque dijo tener "información" que administra con "prudencia" y "discreción" y que no ha facilitado al PP porque para ello es necesario que se establezca un principio de confianza.
Zapatero realizó hoy estas declaraciones ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Ministros, en una comparecencia de inicio de curso político en la que anunció los proyectos de Ley que su Gobierno prevé sacar adelante en los próximos meses.
El jefe del Ejecutivo dedicó buena parte de su intervención a la situación actual con relación a la banda terrorista ETA y a aclarar los comentarios que hay sobre su "optimismo" con relación al fin de la violencia terrorista de esta banda.
"No se trata de optimismo, ni de pesimismo, es una convicción, que parte de una idea que sirve para la vida en general y para la política y la convivencia en particular: se cosecha lo que se cultiva", afirmó Zapatero, quien acto seguido aclaró que su Gobierno cultiva "la esperanza de acabar con la violencia para cosechar esa gran esperanza colectiva y que será, si lo logramos, fruto de toda la sociedad española".
EL GOBIERNO SE TOMARA SU TIEMPO ANTES DE DAR UN PASO
El presidente reiteró en varias ocasiones, a lo largo de su comparecencia, esa "convicción" de que se está en el "principio del fin de la violencia". "Estamos --señaló-- en circunstancias que me permiten tener la convicción de que puede empezar el principio del fin".
No obstante, añadió que dependerá de muchos factores y que "será una tarea larga, difícil y dura", aunque matizó que "hay más deseos que nunca y condiciones que quizá nunca se hayan producido" para que la violencia termine.
No quiso desvelar cómo será el modelo posterior de negociación si se confirma su esperanza de paz. "La prudencia me obliga", dijo. Pero sí apuntó que "si eso se produce, el Gobierno se tomará su tiempo para dar un paso que, en todo caso, será en los términos" de la resolución aprobada por el Parlamento.
INFORMACIÓN ADMINISTRADA CON PRUDENCIA Y DISCRECIÓN
Sin embargo, Zapatero eludió responder a las preguntas sobre si el Ejecutivo está manteniendo contactos con la banda terrorista ETA. Se limitó a apuntar que su "convicción" se basa en la fortaleza de la sociedad, los hechos objetivos como la ausencia de atentados mortales desde hace "dos años largos", la percepción que tiene el Gobierno de deseo y compromiso de paz de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y, añadió, "en la información de que el Gobierno dispone" y que "administra con prudencia y discreción".
Una información que no ha transmitido a los populares por falta de confianza. Admitió que es "absolutamente razonable" que el principal partido de la oposición quiera tener toda la información.
Pero matizó que "la información tiene que partir de un principio de confianza elemental y ese principio hay que demostrarlo y se ha demostrado todo lo contrario, de manera singular esta semana, después de ver el discurso que se ha hecho" sobre el cumplimiento de penas por parte de terroristas en las que "para nada interviene el Gobierno".
VOLVERÁ A VERSE CON RAJOY PARA HABLAR DE LA NUEVA SITUACIÓN
Según Zapatero, ni hay un principio de confianza, ni una actitud favorable a la misma, sino que lo que se da es "una desconfianza sustentada en falsedades, en un tema muy grave".
En un momento de la comparecencia explicó que había facilitado información a Mariano Rajoy en los encuentros que ha tenido con él y éste, señaló, "es dueño de administrarla". Sin embargo, en otro momento de su comparencia aclaró que lo que le había transmitido al dirigente del PP es su "convicción" basada en "muchos elementos", entre ellos, análisis político, social y "una parte" de información.
Pero insistió en que "corresponde al interlocutor establecer un principio de confianza" que no se ha producido.
En cualquier caso, apuntó que está entre sus objetivos volver a reunirse con Mariano Rajoy para hablar de política antiterrorista y "de la situación que podamos tener en un futuro". "Será en su momento", apostilló dando a entender que le citará cuando haya alguna novedad en el proceso de paz, aunque no lo dijo expresamente.
En este punto, recordó que llevaba "muy grabado" en su memoria lo que le dijo a Aznar cuando fue nombrado secretario general del PSOE y le recibió en Moncloa. Apuntó que le había transmitido que le haría mucha ilusión ver el fin del terrorismo siento presidente Aznar y él líder de la oposición, al tiempo que le ofreció todo su apoyo.
EL PP NO VA A PERJUDICAR LAS EXPECTATIVAS DE FIN DE LA VIOLENCIA
Zapatero utilizó en varias ocasiones su comportamiento con el PP, en materia antiterrorista, cuando el PSOE estaba en la oposición, para criticar duramente a los populares y reprocharles que no le den el mismo apoyo y confianza ahora que él está en el Gobierno. En este sentido, quiso dejar claro que el proceso de paz "no se va a ver alterado" por la situación entre el PP y el Gobierno.
El PP, dijo, "no va a perjudicar a las expectativas de fin de la violencia", apostilló, al tiempo que vaticinaba que este proceso provocará "autocrítica" y "reflexión" en el seno de los populares.
No obstante, el jefe del Ejecutivo realizó también una "apelación" a la responsabilidad de los populares en este asunto, afirmando que se siente con "autoridad moral" para ello y les acusó de mentir con relación a la excarcelación de etarras. Sobre esta cuestión, apuntó que el Código Penal de 1973 se ha aplicado siempre de la misma manera, por este Gobierno y por los anteriores. "Cómo se puede tener la osadía de no respetar la verdad", exclamó.
Zapatero recordó que estas acusaciones las está realizando "un partido que negoció con ETA" con el respaldo de la oposición y de la sociedad española y recordó las palabras del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando se produjo la última tregua de la banda terrorista.
COINCIDE CON AZNAR EN SER GENEROSO SI ETA DEJA LAS ARMAS
"Si los terroristas dejan las armas sabré ser generoso"; "con la violencia no se consiguen ventajas políticas, pero estoy dispuesto a ser generoso". Estas son frases pronunciadas por Aznar que recordó Zapatero al tiempo que afirmaba coincidir en ellas con el ex presidente del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo también se refirió a la política penitenciaria para apuntar que forma parte de la lucha antiterrorista y que también debe servir a la recuperación de los individuos. Tras esta argumentación recordó que Aznar afirmó, sobre si los etarras debían cumplir íntegras las penas, que "la Ley se va a cumplir siempre, pero el espíritu tiene que ser abierto y generoso".
Zapatero citó estas frases para volver a criticar al PP por las acusaciones que ha realizado contra el Gobierno por el apoyo de la Fiscalía a que se acumulen las penas de los etarras.