El presidente se felicita de que por primera vez España vaya a contar con un "centro neurálgico" de Naciones Unidas
MONTEVIDEO, 3 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó hoy desde Montevideo (Uruguay) de que España vaya a contar por primera vez con un "centro neurálgico" de la ONU tras la decisión que le comunicó esta mañana el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de que la base de Manises (Valencia) albergará un centro internacional de seguimiento y apoyo a las misiones de paz de Naciones Unidas. Zapatero adelantó que se tiene previsto invertir 12 millones de euros para el desarrollo de este centro y se crearán 1.000 empleos entre directos e indirectos.
"Se trata de una importante base de apoyo a las operaciones de paz y a las estructuras de tecnologías de la información y de comunicaciones de Naciones Unidas. Esta decisión constituye una nueva y relevante muestra del compromiso de España con un multilateralismo eficaz y de la confianza que Naciones Unidas ha puesto en España para el desarrollo, el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo", apuntó en rueda de prensa.
Zapatero destacó la importancia de la noticia pues distintos países, "muchos de ellos de la Unión Europea", estaban interesados en que este centro estuviese en sus respectivos terrenos. La oferta española ha sido "preparada e impulsada gracias a un trabajo conjunto y coordinado" por la Presidencia de Gobiernos, los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria, así como la "decisiva participación" de AENA. Del mismo modo, las autoridades autonómicas y locales han prestado "todo su apoyo" al desarrollo de este proyecto.
La nueva base logística se situará en un área de la zona del aeropuerto de Manises, en terrenos cedidos por AENA y con una superficie de 40.500 metros cuadrados, junto a otra zona de 38.000 metros cuadrados "no cedida y libre de escollos", explicó el jefe del Ejecutivo. En esta nueva base, Naciones Unidas desarrollará fundamentalmente actividades de apoyo logístico, entre ellas, apoyos a las transmisiones electrónicas con las misiones en el terreno que se desarrollan operaciones de paz de la ONU y la instalación de una "capacidad importante" de la actividad de Naciones Unidas en materia de tecnología, de la información y de las comunicaciones, "lo cual sin duda alguna da un valor añadido a lo que representa ya en sí mismo la instalación de esta base".
INVERSIÓN DE 12 MILLONES
Por ello, hizo hincapié en que España "pasa ahora por primera vez a contar con un centro neurálgico de actividad de Naciones Unidas" y adelantó que se tiene previsto invertir 12 millones de euros para el desarrollo del mismo. Las instalaciones actuales cuentan ya con distintas edificaciones y una superficie de 1.400 metros cuadrados, que habrán de ser remodeladas y además exigirá la construcción de un centro de proceso de datos con 1.800 metros cuadrados y un edificio adjunto para albergar las oficinas de la nueva base, con una superficie de 1.200 metros cuadrados.
Esta superficie podrá ser ampliada porque el centro contará con 300 personas de alta cualificación tecnológica que, en conjunto y sumando los puestos indirectos, alcanzará en torno a 1.000 puestos de trabajo, manifestó Zapatero. "Va a haber una enorme repercusión positiva desde el punto de vista de la actividad económica, del empleo para la zona. El funcionamiento del centro de apoyo de la base estará dirigido por personal de la ONU, que lógicamente residirá en Valencia", resaltó.
"Para España es una profunda satisfacción y motivo de orgullo acoger por primera vez un centro de esta importancia de Naciones Unidas y además para el apoyo logístico y de telecomunicaciones a las operaciones de paz que realizan por todo el mundo. Nos acercamos más a ese deseo de ser un país plenamente comprometido con Naciones Unidas y con una política de la paz en el mundo", aseveró Zapatero.
En último término, dijo que es justo reconocer la "tarea y participación" de Kofi Annan en esta decisión, que se une a una "larga y fructífera relación positiva" que ha mantenido con el Gobierno español en estos últimos años. Además, comunicó esta noticia al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien le trasladó la "felicitación y profunda satisfacción" por este hecho.