Zapatero anuncia una nueva reunión con Aragón para resolver la deuda tributaria que esta Comunidad reclama al Estado

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 11:26

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una nueva reunión de su Ejecutivo con el Gobierno de Aragón para resolver el contencioso entre ambas administraciones por la reclamación de la Comunidad Autónoma al Estado de unos 430 millones de euros por deuda tributaria.

"Con voluntad política podremos dar una solución satisfactoria", dijo el presidente al senador José María Mur, del Partido Aragonés, quien interpeló a Rodríguez Zapatero por esta cuestión en el pleno de control al Gobierno hoy en el Senado.

Mur repasó este conflicto, que ha sido llevado a los tribunales por el Ejecutivo aragonés, por la vía contencioso-administrativa. El origen del problema es que Aragón reclama unos 430 millones de euros por ingresos que no ha obtenido al haber modificado el Estado impuestos que están cedidos a la Comunidad Autónoma. El problema ha dado origen a dos mociones aprobadas por el Senado a favor de una solución negociada y José María Mur reclamó hoy al presidente explicaciones sobre si estas mociones se han cumplido.

Rodríguez Zapatero aseguró que entre ambos gobiernos "existen muy buenas relaciones institucionales" y que así se "traducen" ahora en el apoyo a la organización de la Exposición de Zaragoza. Sin embargo, el presidente mantuvo el criterio de que lo que reclama Aragón podrían reclamarlo otras Comunidades porque no es una "disposición especial" para esa región, sino que afecta a todas. Agregó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están presentes todas las partes, se acordó crear un grupo de trabajo.

El presidente recordó que, en cumplimiento de una de las dos mociones del Senado, aprobada tras el Debate sobre el estado de las Autonomías del año pasado, el Gobierno central y el aragonés se reunieron en abril "y se mantuvo la discrepancia", repasó. "No obstante, le puedo asegurar que la Administración General del Estado ha manifestado su voluntad de continuar las relaciones para aclarar las diferencias de criterio, en espíritu de colaboración", aseguró el presidente, para anunciar una nueva reunión, de la que no dio fecha.

El senador expuso que en el Estatuto de Aragón, desde el del año 1983 hasta el proyecto presentado en el Congreso, se sienta la relación bilateral entre el Estado y Aragón para resolver los asuntos económicos y que este principio "es aplicable aquí". "Tan seguros estamos, que el Gobierno de Aragón ha tenido que llevar esto al contencioso-administrativo y eso suena mal, estamos en situación incómoda", aseguró.

José María Mur reclamó negociación y "voluntad política", porque con ella "todo es interpretable". "Sé que está haciendo un esfuerzo con otras Comunidades Autónomas, por ejemplo, con Andalucía, sin tener el mismo origen ni razones políticas. Van a hacer efectivo un pago que también era discutible", le dijo a Rodríguez Zapatero, para expresar finalmente su confianza en que el conflicto se solucionará.