Zapatero apuesta por la colaboración con "los países vecinos" en materia de inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:28

MELILLA/CÁDIZ/MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó hoy por la colaboración con el conjunto de la Unión Europea y "con los países vecinos" para poder garantizar la seguridad en lo que afecta a los problemas de la inmigración. En su discurso institucional junto al presidente melillense Juan José Imbroda, éste fue la única afirmación que pudo interpretarse como una alusión a Marruecos.

El jefe del Ejecutivo subrayó que se había cumplido su compromiso de desplazarse a la Ciudad Autónoma a pesar de que "algunos afirmaban que no cumpliría la palabra" y que se trataba de "un brindis al sol".

Zapatero reiteró su compromiso con todos los ciudadanos y destacó "que el Gobierno es muy consciente de la singularidad de Melilla y de las especiales condiciones en las que tiene lugar su actividad y desarrollo económico".

Además, recordó las inversiones del Estado en esta Ciudad y anunció la puesta en marcha de la construcción de un nuevo hospital en los terrenos del actual hospital militar, que tendrá 200 camas y conllevará el desembolso de 55 millones de euros.

El presidente destacó, asimismo, que para el Gobierno es "fundamental la seguridad y la ordenación de la inmigración", así como la legalidad y el respeto y garantía a los derechos humanos, expresando su reconocimiento por el esfuerzo que se hace para cumplir con estos objetivos.

En este sentido, se comprometió a mantener y reforzar medidas de seguridad y sociales para que españa sea un país en el que el mayor esfuerzo con los derechos humanos sea "un referente".

RAJOY ESPERA QUE SEA CONTUNDENTE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que espera que Zapatero sea "claro, contundente y entendible" en su visita a Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Cádiz tras iniciar su campaña de recogida de firmas para el referéndum sobre el Estatut catalán, Rajoy indicó que "a diferencia de lo que hizo en Sevilla al lado de un responsable marroquí, espero que Zapatero diga lo que todos sabemos, que Ceuta y Melilla es España".

En este sentido, manifestó que por ello, espera también que en su visita "los atienda como atiende al resto de ciudadanos españoles, porque todos somos iguales en derechos, obligaciones y acceso a las prestaciones públicas, los españoles que viven en Ceuta y Melilla también", por lo que "espero que sea claro, contundente y entendible".

PRENSA MARROQUÍ

Los principales diarios marroquíes se centran nuevamente hoy en la visita de Rodríguez Zapatero, a las ciudades de Ceuta y Melilla y subraya que esta visita "descortés e inoportuna" es una "provocación" para el Reino alauí.

El diario próximo a Palacio Real --'Le Matin'-- aborda por primera vez la cuestión bajo el título 'Zapatero visita los presidios de Ceuta y Melilla' y señala que es la primera ocasión que un dirigente español socialista "sensible, en principio, a las consecuencias que puede provocar una visita de este tipo", decide visitar ambas ciudades "ocupadas que Marruecos no ha cesado de reivindicar".

Asimismo, critica el hecho de que una visita oficial de este tipo haya sido anunciada de "manera unilateral" y colocando a Marruecos, en primer lugar, y luego a la comunidad internacional, "frente a un hecho consumado".

Por su parte, el órgano de prensa de los socialistas franceses, 'Libération' califica el viaje de Zapatero a las ciudades "expoliadas" de "inoportuno" y manifiesta que se produce como consecuencia de las "presiones de la derecha española" y en contradicción con la política de buena vecindad que ha defendido el actual Ejecutivo español desde su llegada al poder hace casi dos años.

"La visita es inoportuna y constituye un punto negro en las relaciones del Estado ibérico con su vecino marroquí, sobre todo desde la caída del Gobierno de José María Aznar y la llegada de los socialistas al Ejecutivo del país", constata.

El diario en francés de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) lamenta este gesto cuando los marroquíes pensaban que con este Gobierno de Zapatero "quedaba caduca" la atención sobre problema como los de Ceuta y Melilla.

"Desde siempre, España ha sido instada a mostrar valentía para poner fin a una colonización que ha durado demasiado y que atenta a la imagen moderna que no cesa de preservar tanto en el plano de las reformas internas como a nivel internacional", indica.

'Libération' recuerda los ejemplos de Reino Unido y Portugal a la hora de haber cedido los enclaves de Macao y Hong-Kong a China, al tiempo que opina que para la economía española, ambas ciudades "no representan ningún interés".

En este sentido, hace un sombrío panorama de la situación en Ceuta y Melilla. "Constituyen desde hace años un plataforma para el contrabando, el tráfico de drogas y de armas y el blanqueo de dinero, y traicionan de esta manera la voluntad del pueblo español", opina.

El órgano en árabe de la USFP, 'Al-Ittihad al Ichiraki', deja claro que este periplo de Zapatero "va en contra del camino adoptado hasta ahora por el nuevo jefe del Gobierno español en su relación con Marruecos".

Mientras, 'Al Bayane' --diario del Partido del Progreso-- señala que los pasos adoptados por Zapatero desde su llegada al país en temas como la retirada de Irak, el "trato humano" a la cuestión de la inmigración o el llamamiento al diálogo en la región para resolver el conflicto del Sáhara, muestran que este desplazamiento "va a contra corriente de sus orientaciones".

Contenido patrocinado