Zapatero asegura buscará la solución para el AVE que menos perjudique a los usuarios de cercanías de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:28

LISBOA 19 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió hoy a los afectados por las obras del AVE en Cataluña el "compromiso" de que el Gobierno pondrá "los mejores medios técnicos y recursos" para encontrar una solución para que las obras de construcción de la línea de alta velocidad afecten lo menos posible "a los ciudadanos usuarios de Cercanías".

Zapatero, que se encuentra en Lisboa participando en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, transmitió un "mensaje de compromiso a los ciudadanos afectados, a los ciudadanos de Barcelona, a la sociedad catalana en general, de que estamos poniendo los mejores medios técnicos, los recursos, para que no perdamos más tiempo histórico, que ya ha perdido bastante Cataluña respecto a sus infraestructuras".

En este sentido, dijo que durante su mandato se superarán "los 15 años de necesidades de inversión en infraestructuras" en Cataluña y expresó su deseo de que los "siguientes cuatro años sigan siendo años de inversión muy importantes" en esta región.

No obstante, admitió que "la llegada de la alta velocidad tiene una afectación directa" en la red de Cercanías, por ello, prometió que "se adoptará la solución técnicamente más aconsejable y por supuesto la que menos afectación produzca a los ciudadanos", quienes, "desde luego están padeciendo reiterados problemas, y fallos para que nadie eluda las responsabilidades del Gobierno".

Así, defendió que sean los técnicos los que determinen si se debe cerrar parte de la red o aplazar su inauguración, matizando que "lógicamente no es una decisión que tenga que tener una iniciativa política".

"Lo que hará el Ministerio de Fomento será tomar la decisión en función de los informes técnicos que se están elaborando para la menor afectación y la menor molestia para los usuarios de cercanías mientras se culmina la obra de la llegada de la alta velocidad a Barcelona", remachó.

Contenido patrocinado