Zapatero asegura que el Estatut y el proceso de paz vasco "abordan grandes problemas pendientes"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 13:32


BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que el proyecto de nuevo Estatut de Catalunya y el proceso de paz en el País Vasco "abordan los grandes problemas pendientes de nuestra convivencia".

En una entrevista publicada en 'La Vanguardia', Zapatero recalca que el 2006 va a ser "el año del mejor Estatut para Catalunya en su historia y el año del principio de la paz".

Zapatero señala que "está clarísimo" que el "único final posible" de ETA es "un final dialogado, de convencimiento de la banda de que no tiene nada que hacer" y asegura que "la paz es la victoria de la democracia".

El presidente del Ejecutivo, que reitera su voluntad de abrir el proceso de paz este mes de junio, espera que el PP "reconsidere" su postura porque es "el único partido de todo el arco parlamentario que no da un respaldo al proceso de paz".

José Luis Rodríguez Zapatero sostiene en la entrevista que "cuando se pierde la capacidad de análisis, se llegan a hacer las afirmaciones más insólitas escuchadas en democracia" y considera que el PP "debe meditar".

El presidente del Gobierno afirma que no se puede ser jefe del Ejecutivo "sin tomar riesgos si quieres hacer y cambiar cosas" y recuerda que el PP "no me ha dado ni un apoyo con el tema de ETA" y sólo ha recibido "manifestaciones e insultos".

El líder socialista se muestra dispuesto en la entrevista a "explicar con más profusión, si es necesario, por qué se toma la decisión o por qué no pongo ningún obstáculo a que el PSE se reúna con Batasuna".

En este sentido, explicita que "la reunión de personas que tienen sus derechos con representantes del PSE no está afectada por ninguna de las decisiones que han ido mandando los tribunales sobre la actividad de propaganda política".

ESTATUT, "PASO DECISIVO" DE LA ESPAÑA PLURAL.

Respecto al Estatut, Zapatero asegura que cada 'sí' en el referéndum del 18 de junio "es un 'sí' en favor de una Catalunya fuerte y un paso decisivo para la España plural" y recalca que el 'sí' es "el discurso de los grandes consensos, que es lo que hace progresar a los pueblos".

Zapatero asevera que el Estatut "es un mandato y yo voy a cumplir ese mandato, igual que he cumplido con otras cosas en lo que afecta a la sociedad de Catalunya" y asegura que el denominado pacto Zapatero-Mas es una demostración de "la fortaleza del Estatut, la seguridad que aporta que los dos grandes partidos tengan el mismo empeño en que salga el 'sí'" y desmiente que Artur Mas le pidiera que Maragall no se presentara a la reelección.

El presidente del Gobierno afirma que si hay una alta participación en el referéndum, "se demostrará que el ciudadano de Catalunya no es un ciudadano desinteresado en sí mismo" y señala que el nuevo Estatut "abre una nueva etapa política, económica y social" para Catalunya. Para Zapatero, la imagen de Catalunya no ha quedado dañada "en absoluto" por el proceso estatutario.

En referencia a la política exterior, Zapatero asegura que "duerme muy tranquilo" por la decisión de retirar las tropas española de Irak y sostiene que si al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "no le gusta la voluntad de los españoles, lo que tiene que hacer es entenderlo y aceptarlo".

Zapatero también hace referencia a las relaciones del Ejecutivo con el Vaticano y sostiene que el Gobierno es "perfectamente respetuoso con la libertad religiosa", pero recuerda que en democracia "legislan los representantes de los ciudadanos".

EL PRAT.

Respecto a la polémica de Iberia en el aeropuerto de El Prat, Zapatero se muestra convencido de que el aeródromo "va a mantener un crecimiento importantísimo" y dice que "de aquí a octubre va a haber más afluencia de turistas".

Zapatero afirma que entre sus proyectos de futuro está la "participación" de la iniciativa privada y la "descentralización de decisiones" en Aena, un asunto que "se puede resolver en esta legislatura".

Finalmente, preguntado por si Gas Natural decidiera retirar su OPA sobre Endesa, Zapatero dice que "respeta las decisiones empresariales".