Zapatero asegura que el terror y la violencia no pueden "sesgar la esperanza"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:31


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó hoy que aunque "el terror ha sesgado muchas vidas" no se puede "sesgar la esperanza". "La esperanza es el fin del terror y la violencia, es la convivencia libre y plena de todos los ciudadanos de este país", dijo en el homenaje al que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. Su hijo Francisco remarcó que quien "miente sin pudor" a los ciudadanos no es demócrata y recordó que su padre renegó de quienes "hacen del terrorismo argumento de oposición al Gobierno". Además, aseguró que nunca hubiera aceptado un pacto con quien no es capaz de condenar la violencia.

En el acto que tuvo lugar en la sede del Constitucional, Zapatero recordó "que el dolor del pasado, el horror del recuerdo es ante todo el poderoso estímulo del futuro". "De un futuro al que desde luego está obligado y comprometido el Gobierno con los mejores valores presentes en la ciudadanía de este país", añadió.

Zapatero recordó que Tomás y Valiente fue un "hombre decente" y que le arrebataron la vida de forma "vil y sinsentido", subrayando la "indecencia de la violencia y del terror". El presidente aseguró que con su homenaje se recuerda "a todas las víctimas de la barbarie".

"Hoy proclamamos una vez más que matar nunca es defender una idea, sino sencillamente matar", declaró.

El jefe de Ejecutivo ensalzó la "filosofía de la convivencia" del magistrado, que dijo que "es mejor la tolerancia imperfecta que la intolerancia perfecta". Fue, continuó, "un hombre de leyes e historia, de razón y de memoria". "Como la que debemos a cada una de las víctimas, de sus familias, del dolor y del horror que la sociedad española ha padecido --aseguró--. Como la confianza que tenemos, que hemos tenido, que cada día es más fuerte en nuestra democracia y sistema de convivencia".

FUTURO Y PAZ.

Así, a la "sombra" de Tribunal Constitucional, que "guarda aquello que nos hace libres y ciudadanos", Zapatero parafraseó al socialista alemán Willy Brandt y resaltó que "en democracia no hay callejones sin salida".

En el "aprendizaje" de "muchas de las lecciones" de Tomás y Valiente, especialmente en lo relativo al "entendimiento, al respeto y a la convivencia", Zapatero dijo poder "hablar en nombre de la sociedad española" para subrayar a la viuda del magistrado que su "testimonio" inspira "los mejores ideales de la convivencia y del futuro".

"Un futuro que la sociedad española se ha ganado a pulso con su capacidad de resistencia y de contención, valor esencial en la democracia --argumentó--. Un futuro que nos convoca y nos compromete y que tiene una tarea: la paz".

"NO HABRIA ACEPTADO PACTOS CON QUIEN NO CONDENA".

Por su parte, el periodista Francisco Tomás y Valiente, hijo del ex presidente del Constitucional, comenzó su intervención diciendo que de su "padre aprendió que sin confiar en la inteligencia de los ciudadanos, uno no puede ser demócrata" y por eso cree que "quienes tratan a los ciudadanos sin respeto a su inteligencia, quienes mienten sin pudor, no son demócratas".

Tomás y Valiente agregó que su padre "defendió siempre la igualdad de todos ante al ley, cualquiera que fuera la circunstancia histórica y política", e hizo hincapié en que "en el terreno moral era exigente, por ejemplo, nunca hubiera aceptado en silencio cualquier pacto sindical, político o institucional con quien no ha sido capaz de condenar la violencia".

Así, recordó que "en el momento de la verdad se opuso a la guerra sucia contra ETA, como intelectual y como magistrado, escribió contra el terrorismo y denunció la utilización oportunista de los sumarios judiciales para la pelea jurídica. Su sentido del Estado le llevó también a renegar de quienes hacen del terrorismo argumento de oposición al Gobierno", aseveró.

"Recordando crímenes como el que acabó con su vida es fácil saber a quién debería producir vergüenza pronunciar la palabra 'paz', a quiénes debemos por dignidad negar la mano y el respeto, aunque nunca los derechos que todo ser humano merece", agregó Tomás y Valiente.

"En su idea de Justicia había lugar para que las personas tuvieran una segunda oportunidad y las sociedades pudieran aspirar a la paz, aunque este juego no debía llevar tan lejos para traicionar la coherencia del sistema", señaló el periodista para pasar a recordar las palabras que su padre les dijo a los hijos del catedrático de Valencia Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1993: "No odiéis y que el recuerdo de vuestro padre os haga sonreír".

Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, destacó la impronta dejada por Francisco Tomás y Valiente en la jurisprudencia del alto tribunal, que presidió entre 1986 y 1992. Además, destacó las palabras pronunciadas por el propio homenajeado, tras el atentado en el que fue asesinado Fernando Múgica: "En la lucha contra el terrorismo no se puede perder la convicción de la propia legitimidad, porque en ello nos va la vida".

María Emilia Casas destacó, en un emocionado discurso, que la estela con la que a partir de hoy se recordará a Tomás y Valiente en la puerta del Tribunal Constitucional se había instalado "junto a la bandera y a la sombra del olivo que él mismo plantó, por ser símbolo del Mediterráneo y de la sabiduría".

GALLARDÓN: "RESISTENCIA CONSTITUCIONAL".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, llamó a no "perder de vista" las "enseñanzas" del magistrado. "Descubrió que dentro de los límites constitucionales, se extienden campos de libertad más vastos y fértiles que en el terreno baldío que pueda quedar fuera de ello"."Seguramente por eso se mostró convencido de que dentro de la Constitución podemos dirimir todas las diferencias", añadió.

El alcalde recordó que su asesinato marcó "un hito" de la movilización social contra el terrorismo. "Esa respuesta debe ser referencia para aquellos que desde las instituciones del Estado tenemos la responsabilidad de ejercer ese principio de resistencia constitucional que Tomás y Valiente creía que debemos oponer a los terroristas", comentó.

Por ello, con la "legitimidad del Estado", apeló a enviar a los "asesinos y a sus auxiliares" el "único mensaje" que pueden recibir "en todo tiempo y situación". "Somos más, somos mejores y somos más fuertes", aseguró el primer edil recordando las palabras de Quico Tomás y Valiente. "No por vanidad, intransigencia o por afán de enfrentamiento, sino porque esas son las señas de identidad en torno a las cuales podemos encontrarnos aquéllos que amamos la vida, incluso a la hora de atraer a nuestro campo a los que un día optaron por la muerte", remachó.

En el acto, al que acudieron numerosos miembros de la judicatura, estuvieron presentes el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.