Zapatero augura el traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi y dice que se mantendrá informado al PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 18:18

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le aseguró hoy al PNV en el Senado que su Ejecutivo traspasará al País Vasco las políticas activas de empleo a pesar de las dificultades jurídicas y de cálculo del coste económico, para lo cual se ha impulsado la negociación "en los últimos meses" con el Gobierno autonómico.

"Espero que durante el proceso su grupo pueda tener, porque el Gobierno se la va a dar, la información oportuna y se aproximen al contenido con ponderación y realismo para avanzar en el Estatuto de Gernika en esa competencia y en otras que el Gobierno vasco ha planteado", expuso Zapatero.

Las explicaciones llegaron en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Joseba Zubia, quien volvió a llevar a la sesión de control al Gobierno en el Senado este asunto de los traspasos pendientes a Euskadi en cumplimiento de su estatuto de autonomía. "A constantes no nos gana nadie", confesó el portavoz. "Es verdad que se ha convertido en una especie de rayo que no cesa", le reconoció Zapatero.

El dirigente nacionalista no se centró en las políticas activas de empleo sino que planteó una censura en general del escaso, a su juicio, avance en el traspaso de competencias al País Vasco, incluso con la llegada del PSE a la 'lehendakaritza'."Esa nueva etapa nadie acaba de percibirla y resulta imposible seguir el desarrollo de negociaciones que se desconocen y menos aprobar resultados que no se han producido. La credibilidad también tiene límites", agregó Zubia.

Aseguró el portavoz del PNV que el propio Zapatero anunció el año pasado el avance en la transferencia de dos bloques de materias, pero aseguró que la negociación debe de ser "secreta" o va "muy despacio" porque el PNV no tiene noticias. "Los discursos y promesas no bastan, incluso sobran", censuró.

Rodríguez Zapatero le respondió que sí ha habido avances y que se está pendiente de poner fecha a la firma del traspaso de la asistencia sanitaria y educativa en las prisiones y el control de las penas alternativas. Y añadió que en el caso de las competencias sobre los profesores de relición, la ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos, la homologación de títulos extranjeros no universitarios, el buceo profesional y el seguro escolar, se está a la espera de calcular el coste económico para cerrar el acuerdo.

Y a continuación, el presidente explicó cómo van las negociaciones sobre las políticas activas de empleo, uno de los temas más importantes, dijo, objeto de debate y "discrepancias interpretativas" y que "se debería intentar que no fuera batalla de contenido partidista".

"El impulso de los últimos meses nos permitirá alcanzar acuerdos para que las instutciones vascas asuman los servicios que les corresponden y que les atribuye el Estatuto de Gernika para el bienestar de los ciudadanos", concluyó Zapatero, que confió en contar con la "opinión constructiva" del PNV.

Contenido patrocinado