Zapatero califica de "indecente" al PP por hablar en nombre de las víctimas del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 1:04

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evidenció ayer el malestar que tiene con el PP en las sesiones de control que se celebraron en el Congreso y en el Senado por el uso que hacen los populares de la lucha antiterrorista. Así, tachó de "indecente" que el primer partido de la oposición hable políticamente en nombre de las víctimas. Además, garantizó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no negociará el derecho de autodeterminación del País Vasco en un hipotético proceso de paz, todo ello entre reproches por las "mentiras" que utilizan los populares. Desde el Gobierno se ve muy complicado que, sin un cambio de actitud de Rajoy, se pueda producir una reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición.

Zapatero lanzó varios mensajes al PP durante sus intervenciones en el Congreso y el Senado. En la Cámara Alta aseguró que le produce "rubor moral hablar en nombre de las víctimas del terrorismo". "No usemos su nombre en la contienda política porque es indecente", le dijo al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

Ya en el Congreso, y a pregunta de Mariano Rajoy, Zapatero garantizó que no negociará el derecho de autodeterminación en un hipotético proceso de diálogo con ETA. "Ese derecho, como es bien conocido, no existe", dijo, y dado que Rajoy volvió a preguntarle en su réplica, el jefe del Ejecutivo le espetó: "No sé si no escucha, no quiere escuchar o no le interesa escuchar", y repitió su negativa a negociar la autodeterminación en dos ocasiones más.

En el cara a cara con Rajoy, Zapatero afirmó que lo que le preocupa es la intencionalidad de la pregunta del líder popular.

Preguntado por el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, Zapatero se mostró dispuesto a hacer "todo lo posible" para recomponer la unidad de los demócratas, sobre todo con el PP. Fuentes del Ejecutivo explicaron que ven muy difícil que se produzca una reunión entre Zapatero y Rajoy si el PP no cambia de actitud.

Las palabras de Zapatero, además, evidencian un distanciamiento enorme. "En estos 30 años, lamentablemente, lo único que ha cambiado en esta legislatura, en esta etapa, es que por primera vez un partido político hace oposición con el terrorismo. Eso es lo único que ha cambiado. Lo único", dijo en el Senado, recordando que en ese periodo ha habido dos treguas y dos negociaciones "con Gobiernos de distintos color político". A Rajoy, que acusó a Zapatero de "crear muchos problemas, mucha confusión e inquietud" y de "decir una cosa y la contraria", le respondió que utiliza "falsedades" contra el Ejecutivo.

FACTURA ELECTORAL

Hubo muchas advertencias de carácter electoral. "Faltar a la verdad es una actitud poco rentable en política", le dijo Zapatero a Rajoy. Y recordó que el PP, desde el Gobierno, utilizó mentiras para llevar a España a la guerra de Irak. "Mal asunto, señor presidente, que tenga que hablar usted de la guerra", le respondió el líder popular en su réplica.

En el Senado, Zapatero dijo que utilizar políticamente la lucha contra el terrorismo "no es bueno para la democracia, para el Estado ni para la lucha antiterrorista". "Y permítanme que les haga un pronóstico. Puedo asegurarles que va a ser muy malo para ustedes", afirmó. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lanzó advertencias similares a Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. "A usted ya le juzgaron y el veredicto de las urnas fue inequívoco. No tenga dudas de que lo volverá a ser", le dijo al portavoz parlamentario del PP.

De la Vega reiteró que todo proceso de paz pasa por el anuncio de ETA de que abandona definitivamente las armas, y en eso hay acuerdo con el PSE. A partir de esa decisión, el presidente del Gobierno acudirá al Congreso para informar. "No irá a Suiza, vendrá aquí", le espetó a Zaplana, recordando la negociación que llevó a cabo en ese país europeo el Ejecutivo del PP. De la Vega insistió en que la paz se logrará "sin precios, sin atajos, sin hipotecas" y achacó las críticas del PP "al rencor".

Contenido patrocinado