Zapatero y Carod no se entrevistarán al menos hasta el miércoles

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 0:53

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

La anunciada entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, que iba a celebrarse mañana, ha quedado pospuesta en principio para el miércoles por la tarde debido a que los republicanos prefieren examinar primero las cifras de las propuestas del Ejecutivo sobre la financiación de Cataluña y consideraban que mantener la cita de Moncloa presentaba a priori un resultado "incierto".

Delegaciones del PSOE y de ERC mantuvieron esta noche en el Congreso una reunión de casi tres horas de duración centrada en los aspectos económicos del Estatuto de Cataluña. Según la formación independentista, el acuerdo alcanzado entre Gobierno y CiU es una decisión "precipitada" por parte de los nacionalistas y por ello hoy ERC hizo hincapié en conocer los detalles del modelo de financiación hasta obtener un documento por escrito con los aspectos económicos.

Al término de la reunión, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, explicó que mantener mañana la entrevista Zapatero-Carod era desaconsejable porque a priori su resultado era "incierto" dado que hoy no se había producido "ningún avance". En ese contexto, los republicanos prefieren dedicar la jornada de mañana a estudiar datos y realizar proyecciones económicas en torno a la propuesta de modelo de financiación planteada por el Gobierno.

Ridao ve margen de negociación y predisposición al acuerdo, pero ambas partes admiten que la cuestión no es tanto revisar lo acordado por Gobierno y CiU, como tratar de buscar otros aspectos económicos para ampliar lo que para ERC es insuficiente. Los campos de actuación se sitúan, por tanto, en concesiones de peajes que podrían rescatarse o en detallar más la gestión de los puertos y aeropuertos, entre otros asuntos.

NO SE MUEVE LO PACTADO CON CIU

Así, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quiso dejar claro tras la reunión que "no hay márgenes muy dilatados" y que lo pactado ya con CiU no sufrirá modificaciones sustanciales, sino que se trata de determinar "algunos flecos".

En la reunión no se abordó el otro escollo del Estatut despejado entre Gobierno y CiU, como es la definición de Cataluña. ERC ya ha dejado claro que no acepta la solución de suprimir el término 'nación' del articulado para sustituirlo por 'nacionalidad', pero este asunto se considera una discrepancia asumida ya que además el Gobierno asegura no tener más margen de maniobra.

Así las cosas, ERC realizará mañana sus propios cálculos y comunicará al Gobierno si ya está en condiciones de confirmar para el miércoles por la tarde la cita en Moncloa de Carod y Zapatero.

RECELOS POR CIU

Lo que se traduce del encuentro de esta noche es el descontento de ERC con el desarrollo de este último tramo de la negociación del Estatut, especialmente por el papel clave de los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida. El socialista López Garrido admitió que "posiblemente (los republicanos) querían haber tenido mayor protagonismo" pero negó malestar por parte de ERC. "Además, hay que poner las cosas en su sitio y, al margen de financiación y 'nación', el 80 por ciento de los temas se habían pactado con todos", agregó.

En cualquier caso, el representante del PSOE quiso dejar claro que las alianzas parlamentarias no están en cuestión y que estos días sólo se habla del Estatut. Ridao también aseguró que no se habla de nuevos escenarios políticos, aunque reconoció que se ha había hablado del "contexto" de estas últimas conversaciones.

A la reunión de esta noche asistieron, por parte de ERC, su presidente, Josep Lluis Carod Rovira; su secretario general, Joan Puigcercós, y su portavoz en el Parlament, Joan Ridao. La delegación socialista está formada por el portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, junto con el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, y el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

Contenido patrocinado