Zapatero se compromete a lograr la unidad de los partidos tras el anuncio de la tregua de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 1:01

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a lograr la unidad de todos los partidos políticos en este nuevo escenario que ha abierto la tregua de ETA. Y lo hizo tendiendo la mano a todos sus dirigentes y "muy especialmente" al presidente del PP, Mariano Rajoy, con quien se reunirá la próxima semana. Éste se mostró dispuesto a apoyar al Gobierno, siempre y cuando no se negocien precios políticos con ETA y sigan funcionando los mecanismos del Estado de Derecho. Zapatero no explicó más pasos que los de reunirse con Rajoy, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el resto de líderes, pero sí pidió que la esperanza una a todos el mundo en un camino "largo, duro y difícil".

"La posición del Gobierno es de cautela, de prudencia, como ha expresado en alguna ocasión y reitero ante la Cámara. Todo proceso de paz, después de tantos años de terror, será un proceso difícil y largo. Creo que a ese proceso estamos todos convocados y obligados". Eso fue lo primero que dijo Rodríguez Zapatero en la sesión de control, en el interior del hemiciclo. Según dijo, los demócratas siempre han estado unidos por "el espanto ante el horror".

"Confío en que ahora nos una la esperanza", sentenció.

Y por eso, cuando dio réplica a Mariano Rajoy, hizo de la unidad de los partidos políticos el objetivo prioritario. Zapatero le manifestó al líder popular su compromiso de "que está cuestión la abordemos entre todos". "Muy especialmente con usted", le dijo a Rajoy, a quien le admitió que en los últimos tiempos les han separado "muchas cosas".

"Pero yo tengo confianza en ustedes", les dijo a los populares, porque "desean el fin de la violencia a través de la democracia, de la legalidad, de la sensatez", e incluso aseguró que el PP es, para el Gobierno, para el Congreso y para la sociedad española, "esencial" para que el proceso concluya con el fin del terrorismo.

Rajoy, que en todo caso advirtió que ETA sólo hace "una pausa" y "no renuncia a su actividad criminal", puso dos condiciones. Primera, que "no se puede negociar políticamente ni pagar precio político" a ETA, porque eso haría que los terroristas "ganaran la batalla".

Segunda, que "el Estado de Derecho debe seguir funcionando aplicando la Ley".

"En estas condiciones, brindo mi apoyo al Gobierno", aseguró el líder popular, su "más estrecha colaboración dentro de los principios que marca el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

Zapatero fue incluso más lejos. "La reunión con Rajoy es algo más incluso que el Pacto Antiterrorista", dijo el jefe del Ejecutivo, que aseguró que en ese camino hacia la paz siempre tendrá presente "la memoria de las víctimas y el esfuerzo de todas las personas que trabajan para garantizar nuestra seguridad".

REUNIONES, LA PRÓXIMA SEMANA

El Centro Nacional de Inteligencia informó a Zapatero de la noticia minutos antes de que se conociera el comunicado, cuando el presidente del Gobierno dialogaba con el recién nombrado gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Las dos primeras personas con las que habló son el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el propio Rajoy. Como Zapatero explicó después de la sesión de control, se reunirá con ambos la próxima semana, a su regreso del Consejo de Europa. La reunión con Rajoy será en La Moncloa el martes día 28 a las 11.00 horas. Y después hará lo propio con los líderes de todos los partidos políticos.

Lo que todavía no va a hacer Zapatero es comparecer en el Congreso de los Diputados, tal y como se había comprometido a hacer en la resolución aprobada en la Cámara sobre un hipotético proceso de diálogo con ETA. "Me tomaré mi tiempo", dijo Zapatero, para estudiar si se dan las condiciones que marcó esa resolución. "Creo que es esencial para caminar con seguridad, con responsabilidad. Y por supuesto durante este tiempo hasta que comparezca en esta Cámara contaré con las fuerzas políticas y sobre todo con el principal partido de la oposición", añadió.

Contenido patrocinado