Zapatero condena los actos de "coacción" al PP en Cataluña y le reprocha su "incoherencia" en las reformas estatutarias

Subraya que Maragall y Montilla tomarán "las decisiones oportunas" respecto al candidato a la Generalitat, contando con su "respaldo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 2:28

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "todas la actitudes que intenten demostrar coacción e impedir el libre ejercicio de derechos y libertades de un partido político y de un líder sólo merecen el rechazo absoluto y la condena más clara".

El jefe del Ejecutivo se refirió así en una entrevista a la Cadena Ser al boicot sufrido por el PP en la campaña de referéndum del 'Estatut'. Tras su condena, indicó en cualquier caso que estos actos proceden "de un número reducidísimo de ciudadanos, de personas extremistas e intolerantes". Asimismo, declaró que en este caso la garantía de que el PP pueda acometer con normalidad sus citas le corresponde a los Mossos.

MONTILLA Y MARAGALL.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no se le pasa por la cabeza un 'no' de la ciudadanía al referéndum del 'Estatut'. En cuanto a si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, le ha indicado si volverá a presentarse como candidato, Zapatero recordó que en la "hoja de servicios" del jefe del Ejecutivo catalán están las Olimpiadas y el llevar a Cataluña a un nuevo Estatuto.

"A partir de ahí, los presidentes tenemos que ser respetuosos con los procedimientos y la decisión del candidato corresponde al PSC", aseguró.

Recordó que este partido cuenta con un primer secretario, que es el ministro de Industria, José Montilla. "Él con Maragall tomarán las decisiones oportunas, que contarán con mi total respaldo", enfatizó.

El presidente dijo haber conversado con Maragall al respecto pero prefirió no hacer comentarios. Zapatero también dijo que no tiene intención de hacer una crisis de Gobierno. Pero añadió: "Si la tuviera, no lo diría".

REFORMAS ESTATUTARIAS.

Sobre las reformas estatutarias, el presidente criticó la "incoherencia notable" del PP, que las "impulsa donde gobierna" y en los otros lugares "se opone tajantemente".

"Toda la campaña que vivimos en la calle, con firmas, exageraciones, pronósticos de catástrofe sobre Cataluña se han disuelto como un azucarillo porque era falsa", remarcó. En cualquier caso, auguró que cuando se pase el referéndum y especialmente las elecciones generales, el PP exigirá que se cumpla el 'Estatut'.

ESTATUA DE FRANCO

De otra parte, el jefe del Ejecutivo se refirió a la Memoria Histórica y subrayó principios fundamentales de ella: "Poner en valor el reencuentro, la democracia y la libertad" y al tiempo, el reconocimiento de que muchas personas sufrieron durante el franquismo.

"Me sorprende que se diga que reabrimos alguna herida del pasado cuando retiramos alguna estatua de Franco --aseveró--. Lo extraño es que haya estatuas de un dictador en un país democrático".

Contenido patrocinado