Zapatero confirma que los PGE contemplarán los compromisos que el Estatut establece sobre inversión pública en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 12:50

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 contemplarán lo que dice la Disposición Adicional Tercera del Estatut, en la cual, según explicó, se establece de manera "clara" que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el fondo de compensación interterritorial, se equiparará a la participación relativa del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña con relación al PIB del Estado durante siete años. Puntualizó, además, que dichas inversiones "podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, quien durante la Sesión de Control al Gobierno, se interesó sobre si los Presupuestos Generales del Estado para 2007 contemplarán los compromisos que establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña sobre la inversión pública en esta CCAA.

En este sentido, indicó que así se cumplen las inversiones en infraestructuras para Cataluña, dentro de un proceso de "incremento global" de inversiones en infraestructuras para el conjunto del país, para "acompañar" el proceso de "modernización" y "desarrollo" que España "tiene por delante". "Puedo confirmarle que esa previsión se cumple estrictamente en los PGE que el Gobierno aprobará el próximo viernes y remitirá después al Congreso", insistió.

Aleu, por su parte, reclamó que en estos PGE esta equiparación citada en el Estatut sea "ya una realidad, más allá de las cifras barajadas hasta ahora", al tiempo que resaltó que esto es importante para la "mejora" y "renovación" de las infraestructuras en Cataluña, con el fin de "mantener la competitividad". Según dijo, la falta de esta renovación podría provocar pérdida de puestos de trabajo en la industria y perjudicar al crecimiento del sector turístico.

Contenido patrocinado