Zapatero considera que la ley de partidos es "muy restrictiva" y defiende la libertad de reunión

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:22

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no va a actuar de momento contra el Congreso que la ilegalizada Batasuna pretende celebrar el próximo día 21. Eso es lo que se desprende de las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que hay que respetar el derecho de reunión y que hay que ser muy cauteloso con la aplicación de la Ley de Partidos, que ya es "muy restrictiva". La Sala del 61 del Tribunal Supremo, la que ilegalizó a Batasuna, estudiará este lunes la petición que hizo el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias para suspender este acto.

Zapatero, en una conversación con medios de comunicación tras la recepción que el Rey ofreció al cuerpo diplomático acreditado en España, aseguró que el Gobierno respetará lo que decidan los jueces sobre el Congreso de Batasuna. "La Ley de Partidos es muy restrictiva y tiene una aplicación delicada, teniendo al mismo tiempo la necesidad de respetar derechos y libertades individuales que están consagrados en la Constitución española", explicó.

El jefe del Ejecutivo, de hecho, hizo mención expresa al derecho de reunión. Esto, en todo caso, no implica que haya cambiado el criterio del Gobierno con respecto a Batasuna. De la Vega aseguró que la formación abertzale está ilegalizada y "no tiene ni capacidad jurídica ni posibilidad de hacer ningún tipo de convocatoria", aunque "otra cosa son las actuaciones individuales que puedan ejercer determinadas personas que no son un partido".

La reserva de uno de los pabellones del Bilbao Exhibition Center, de hecho, se ha realizado a nombre de particulares, no de Batasuna.

"El tema está judicializado. Hay ya un juez que está actuando y en el ámbito de estas actuaciones judiciales va a intervenir el fiscal", explicó. De hecho, la Fiscalía ya está actuando. Cándido Conde-Pumpido se reunirá este viernes en San Sebastián con los tres fiscales del País Vasco para conocer "detalladamente y sobre el terreno" todo lo relativo a la asamblea de Batasuna.

ACTOS DE PARTIDO, PROHIBIDOS

"Se está trabajando desde la base de que la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos fundamentales de sus ex integrantes", explicó Conde-Pumpido. "Lo que no pueden es realizar actos orgánicos de partido, porque esos actos están prohibidos. Si los informes policiales nos ponen de manifiesto que se trata de una actuación que excede de estos derechos individuales y que se introduce la prohibición establecida por la sala del 61, entonces la Fiscalía de la Audiencia Nacional adoptará, conforme a derecho, la decisión oportuna", añadió el Fiscal General.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska, que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna, ya ha pedido esos informes a la Policía y a la Guardia Civil para decidir si prohíbe el acto. La Fiscalía tendrá entonces que tomar una decisión en el proceso. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ya se ha mostrado a favor de la prohibición, pero aseguró que está a la espera de lo que le ordene el Fiscal General.

Al mismo tiempo, la sala del 61 del Tribunal Supremo, la misma que decidió la ilegalización de Batasuna, se reunirá este lunes para estudiar la posible prohibición del Congreso. El pasado martes, Manos Limpias presentó un escrito para que los jueces instaran al Gobierno vasco y al central a que prohibieran la asamblea, y el presidente del Supremo, Francisco José Hernando, ha convocado a los miembros de esta sala especial con este fin. Manos Limpias argumentó que el Congreso es causa y consecuencia del incumplimiento de la sentencia de disolución de la formación abertzale.

Contenido patrocinado