Zapatero critica a los utilizan la tribuna "para hablar de los adversarios y nunca de los ciudadanos"

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 2:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 15 Abr. (OTR/PRESS) -

El PSOE evitará en su campaña electoral de cara a las próximas elecciones del 27 de mayo tocar el espinoso asunto de la política antiterrorista y así lo confirmó ayer el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin referirse en ningún momento al PP, el jefe del Ejecutivo marcó la línea a seguir por el Partido Socialista durante la campaña criticando a "los que suben a una tribuna y sólo saben hablar de los adversarios", porque "no se acuerdan nunca de los ciudadanos". Así, anunció que los candidatos socialistas "no sólo no van a usar el insulto, sino que, además van a saber aguantar los insultos".

Zapatero realizó estas declaraciones durante la celebración de un mitin en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife en el que el PSOE presentó su Manifiesto Autonómico para las próximas elecciones de mayo. El jefe del Ejecutivo aseguró que la precampaña y campaña de las comicios autonómicos y municipales "marcarán una impronta en la forma de hacer las cosas", ya que, aseguró, "el estilo de los candidatos socialistas se basará en convicciones democráticas y nunca en el insulto y la descalificación".

El presidente mostró su convencimiento de que los aspirantes socialistas "mantendrán siempre el respeto". "No sólo nuestros candidatos no van a usar el insulto en la confrontación, sino que, además, van a saber aguantar los insultos, como venimos haciendo en estos tres últimos años", subrayó. Por ello, Zapatero pidió una campaña "de futuro y constructiva para la gente", porque "los que suben a una tribuna y sólo saben hablar de los adversarios es que no se acuerdan nunca de los ciudadanos.

Dicho esto, Rodríguez Zapatero se centró en el proyecto del PSOE para la España autonómica, un modelo de Estado que aseguró que defenderá y no utilizará "para enfrentar territorios e ideologías". En una alusión velada al PP, el jefe del Ejecutivo remarcó que la España autonómica "exige convencimiento y cooperación para evitar los boicots", porque, resaltó, "si hay algo común es España, es su conjunto".

EL PARTIDO DE ESPAÑA

En este sentido, destacó que los socialistas han puesto de manifiesto en estos tres últimos años que "el proyecto de la España plural es capaz de ganar nuevos espacios y de reformar para poner al día a las Comunidades Autónomas ante los nuevos retos", entre los que citó la inmigración o el cambio climático. Zapatero aseveró que la sociedad española "ya sabe" cómo es la forma que tiene su partido de entender la España plural puesto que, según indicó, lo ha demostrado "dialogando y convocando conferencias de presidentes autonómicos por primera vez en la historia para unir esfuerzos y solucionar problemas".

Según presumió el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, el PSOE tiene un proyecto para la España plural porque es "el partido de España" y porque "respeta la diversidad". Por otro lado, Zapatero señaló que los grandes retos que han de afrontar, tanto su Gobierno como las autonomías, son "la inmigración, la convivencia o el cambio climático" y, en este sentido, apuntó que los socialistas no comparecerán ante los ciudadanos "para exaltar lo realizado", sino para decir lo que quieren hacer.

"Con una etapa actual en la que está tan bien gobernada la economía, hoy podemos cumplir muchas de las ideas que consideramos justas", señaló a continuación Zapatero, quien lanzó un mensaje a los ciudadanos al afirmar que "el poder del voto, el poder del ciudadano es el único que está detrás del PSOE". Por último, el jefe del Ejecutivo concluyó asegurando que "al Gobierno hay que llegar para mojarse, para reformar y para cumplir con la palabra dada", tal y como, recordó, "hicimos retirando las tropas de Irak".