NUEVA YORK 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "exponente de neutralidad e imparcialidad" a Carlos Dívar, que será el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y subrayó que las convicciones de una persona, "ideológicas, morales o religiosas, no pueden condicionar la capacidad de una persona para una responsabilidad institucional".
En rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Zapatero se declaró "sorprendido" porque se hayan mencionado las convicciones religiosas de Dívar, porque eso "forma parte del derecho a la intmidad de cada persona". Además, dijo no recordar que, en otras ocasiones se haya comentado de una persona que sea "atea" cuando se le ha elegido para un cargo público.
"Cuando aprobamos la Constitución del 78 hicimos un pacto excelente, que las convicciones de cualquier tipo que uno pueda tener, ideológicas, morales o religiosas, no pueden condicionar la capacidad de una persona para una responsabilidad institucional", explicó Zapatero, recalcando que "la grandeza de la democracia es que eso forma parte del derecho a la intimidad de cada persona".
El jefe del Ejecutivo opinó que Dívar tiene "una trayectoria impecable al servicio de la justicia y del Estado" y es un "exponente de neutralidad e imparcialidad".
"En mi visión del país y de la Justicia, deseo que al frente de la Justicia, del máximo órgano, esté una persona capaz de desarrollar una tarea con esa imparcialidad", precisó Zapatero. Dívar será elegido por los nuevos vocales del CGPJ a propuesta de Zapatero.