Actualizado 13/09/2007 16:35

Zapatero defiende la Unidad Militar de Emergencias como "garante" de "la cohesión y la solidaridad" interterritorial

El presidente visita por primera vez la nueva unidad y 'entrevista' a su jefe para que explique sus avances técnicos y de personal

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la Unidad Militar de Emergencias (UME) representa "el papel del Estado como garante de la seguridad, la cohesión y la solidaridad entre todos los territorios de España".

En su primera visita al Cuartel General de la UME, situado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), el jefe del Ejecutivo destacó los avances conseguidos por la nueva unidad conjunta desde su creación en octubre de 2005 y elogió el trabajo que sus militares han realizado este verano en la lucha contra los incendios en Canarias, Córdoba, Tenerife y Castellón.

"Con la Unidad Militar de Emergencias, España se pone al nivel más alto para garantizar la seguridad en situaciones de riesgos graves y de emergencias", destacó Zapatero en su discurso ante la plana mayor de la UME y una compañía del primer Batallón de Intervención y Emergencias.

Acompañado por los titulares de Defensa e Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, y por los jefes de Estado Mayor de la Defensa y del Ejército del Aire, general de Ejército Félix Sanz y general del Aire Francisco José García de la Vega, el presidente manifestó a los miembros de la UME su agradecimiento por el trabajo realizado este verano en la campaña contra incendios y aseguró que se siente orgulloso de la evolución de la nueva unidad, con la que está personalmente "muy comprometido".

Tras encuadrar la nueva unidad conjunta en el proceso de "desarrollo" de España y en la aspiración por convertirse en uno de los países "más seguros del mundo", afirmó que siente "personalmente responsable" de su creación y que su constitución supone un avance tanto para el Estado porque da más seguridad a la ciudadanía como para las propias Fuerzas Armadas, que "dan un paso más en su prestigio".

El jefe del Ejecutivo subrayó que la UME es una unidad "al servicio de todos los ciudadanos" y destacó la calidad de sus medios aéreos y terrestres, además de las cinco bases operativas peninsulares y la base de Canarias.

Zapatero aseguró que la Unidad Militar de Emergencias cuenta actualmente con 1944 y dispondrá de 180 autobombas, 60 vehículos nodriza, 525 vehículos ligeros, 32 quitanieves, 24 aviones de extinción de incendios, 19 helicópteros, ocho equipos de descontaminación y ocho potabilizadotas.

En este sentido, dijo que el Gobierno ya ha invertido 60 millones de euros y destinará otros cien millones hasta 2010 y resaltó que la UME supondrá "la mayor garantía" ante riesgos naturales y emergencias.

Tras destacar el "muy breve" periodo en que la UME ha pasado de "aspiración" a realidad , Zapatero aseguró que todas las comunidades y ayuntamientos le han trasladado su felicitación por el trabajo realizado por los militares.

Tras el discurso a los militares, el jefe del Ejecutivo se dirigió, acompañado por el jefe de la UME, el teniente general Fulgencio Coll, al Centro de Operaciones Conjuntas, la unidad encargada de coordinar 24 horas al día todas las misiones en curso y con comunicación directa con sus seis bases operativas y con las autoridades de Protección Civil.

Posteriormente, conoció los medios terrestres de la unidad, incluido los vehículos de puesto de mando táctico, y los aviones antiincendios, contemplando una descarga de agua realizada por uno de los Canadair CL 215T.

Antes de concluir su visita a la unidad, el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro improvisado con los periodistas, en el que aprovechó para interrogar al jefe de la UME sobre cada uno de los aspectos más avanzados de la UME y los logros conseguidos en estos primeros meses de funcionamiento.

Contenido patrocinado